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Un "bonus" de SMATA podría volverse un caso testigo

El Sindicato de Mecánicos (SMATA) está cerrando las últimas negociaciones con las terminales automotrices bonaerenses para que otorguen a los operarios el pago de una suma de dinero extra que oscilaría -se negocia caso por caso- entre 2.500 y 3.300 pesos, a liquidar entre fines de este mes y principios de enero.

José Rodríguez, titular del gremio, concluyó las conversaciones con cuatro empresas del sector: Toyota, Mercedes Benz, General Motors y Volkswagen.

Esta semana también terminaría de acordar con Ford. Otra importante automotriz como Peugeot-Citröen tiene su propio convenio con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En Córdoba, la filial local del SMATA, que encabeza Omar Dragún, efectuó un reclamo similar al de Rodríguez: el pago "voluntario" de una suma que equivaldría al salario promedio de un operador joven.

Sindicalistas y empresarios señalan que los operadores más veteranos (con unos 40 años de trabajo sobre el lomo, y sumando horas extra) hoy perciben salarios de bolsillo de unos $7.000 mensuales. En algunas automotrices hablan de topes salariales de hasta $ 9.000.

Dentro del sector, hoy las automotrices bonaerenses pesan más que las de Córdoba, donde están Renault, que aún opera a un solo turno, Iveco (productora de camiones) y Fiat, que recién el mes que viene volverá a fabricar autos. La única que está trabajando a full es una autopartista: Volkswagen Córdoba, productora de cajas de cambio.

Es el propio Rodríguez quien trajinó las localidades de Zárate (Toyota), Pacheco (Ford y VW), Virrey del Pino (Mercedes) y la santafesina General Alvear (GM) para lograr un acuerdo. El veterano líder del SMATA está a pocas semanas de revalidar su mandato al frente del gremio, que conduce en forma ininterrumpida hace más de tres décadas.

Además, Rodríguez no ignora que la suma extra o "bonus" podría funcionar como un caso testigo que la CGT pretendería generalizar en la discusión previa al acuerdo social que quiere armar el gobierno de Cristina Kirchner.

De esa manera, "gratificación productiva" mediante, gremios y empresas brindarán sin conflictos para fin de año, antes de retomar la negociación de fondo por el convenio colectivo de trabajo 2008-2010. Una por una (no negocian en forma colectiva) las automotrices se sentarán a discutir con SMATA entre enero y febrero.

Desde el lado empresario, reclamarán que cualquier incremento esté atado a la mayor productividad. Pero el punto más áspero será la discusión alrededor del índice real de inflación. (CLARÍN)