ACUERDO | RSE

Un centenar de empresas líderes firmaron con el Gobierno un convenio de "trabajo decente"

El Gobierno firmó ayer un convenio con cien firmas líderes sobre Responsabilidad Social Empresaria, una iniciativa destinada a "mejorar la calidad del trabajo" en la Argentina, indicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El documento, patrocinado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue suscripto también por representantes de cámaras empresarias, durante un acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno.

"Podemos construir un proceso de mejora en la cultura de trabajo en el país. Es necesario y ostensible tener rentabilidad junto la con mejora de la calidad del empleo. A eso apuntamos", sostuvo Tomada durante el acto, realizado en el Salón Sur.

Ante decenas de empresarios de todo el país, el ministro ratificó su férrea defensa a la articulación de acciones entre el Estado, las empresas y el sector trabajador, a fin de alcanzar "acciones concretas" para profundizar una Nación "productiva y en base a la inclusión".

"En nuestro país, hoy la resposabilidad social empresaria está profundamente vinculada a los valores que tienen que ver con el trabajo digno, con generar capacitación de la mano de obra y facilitar el ingreso a aquellos que tienen más dificultades para ingresar al mercado laboral", señaló Tomada, sobre el acuerdo que rubricaron, entre otras, las empresas Ford, Arcor, Nestlé, Bayer, Petrobras, Edenor y Santander Río.

A través del acto, se presentó una guía confeccionada por la cartera laboral y las empresas, con los principios fundamentales para una gestión responsable en la tercerización y subcontratación, así como pautas para promover el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social.

Además de Tomada, participaron del acto; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el de Educación, Daniel Filmus; el de Economía, Miguel Peirano; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el director de la OIT en Buenos Aires, Javier González Olaechea; y el director de la CEPAL, Bernardo Kosacoff. (CPCECABA - NA)

Libro sugerido:

El trabajo decente como paradigma exigible (Autor: Juan Pablo Fiorini)