INFORME INTERNACIONAL
Un estudio habla de un buen clima económico en Latinoamérica, pero deja mal parada a la Argentina
Mientras América Latina vive su mejor ambiente económico desde abril de 2000, la Argentina sigue enfrentando un escenario desfavorable. Al menos, eso es lo que se desprende del estudio realizado en julio pasado por los centros de estudios privados Fundación Getulio Vargas (Brasil) e Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich (Alemania) con la asistencia de 122 especialistas de 15 países.
De acuerdo con el estudio, que es trimestral y fue presentado hoy en Río de Janeiro, el Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina llegó en julio pasado a los 5,9 puntos, por encima de los 5,8 puntos registrados en abril pasado y el nivel más alto desde los 6,0 puntos medidos en abril de 2000.
Por su parte, el Índice de Situación Actual (ISA) de la economía en América Latina se ubicó en julio en 6,4 puntos, frente a los 6,1 puntos de abril pasado y la puntuación más alta desde que este indicador comenzó a ser medido, en 1990.
Apenas el Índice de Expectativas (IE), que mide la perspectiva para los próximos meses, registró una reducción, desde 5,5 puntos en abril hasta 5,4 puntos en julio, pero aún está en el nivel más alto en los últimos dos años.
El Índice de Clima Económico, que es el principal del estudio, refleja tanto la situación actual de la economía en la región y en cada país como las expectativas para los próximos meses. "La evolución positiva entre abril y julio del ICE fue motivada por la combinación de mejoría en la evaluación hecha por los especialistas en relación al ambiente económico actual de sus respectivos países y a la estabilidad de las expectativas para los próximos meses", informó la Fundación Getulio Vargas en un comunicado.
El estudio, sin embargo, consultó a los especialistas en julio, poco antes de que los mercados internacionales comenzaran a sufrir las turbulencias generadas por el temor a una crisis en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos.
Por países, el estudio agrupó a Perú, Brasil, Chile y Costa Rica entre los países con ambiente económico muy favorable, es decir, los que obtuvieron en julio un Índice de Clima Económico por encima de los 7,0 puntos. Perú encabezó la lista, con 7,6 puntos (frente a los 7,8 que tenía en abril pasado), seguido por Brasil (7,2 puntos ante 6,4 en abril), Chile (7,2 contra 6,4 en abril) y Costra Rica (7,1 ante 7,4 en abril).
En un segundo grupo, con índices de clima económico entre los 5,0 y los 7,0 puntos, el estudio ubicó a Uruguay (6,5), Colombia (6,5), México (5,5), Venezuela (5,3 puntos) y Bolivia (5,0). Entre estos países cabe destacar la situación de Uruguay, en donde el ambiente viene deteriorándose tras haber llegado a 9,0 puntos en octubre de 2006 y a 8,5 en julio.
Pese a que el índice que mide la situación actual de la economía de Uruguay se mantuvo estable en 9,0 puntos, el índice de expectativas cayó de 8,0 puntos en abril hasta 4,0 puntos en julio. Por su parte, Venezuela, en donde el índice de clima económico llegó a caer hasta 4,2 puntos en enero pasado, la situación mejoró y el indicador subió a 5,0 puntos en abril y a 5,3 puntos en julio.
En el tercer grupo, en el que se ubican los países con escenarios económicos desfavorables (por debajo de los 5,0 puntos), se instalaron en julio Argentina (4,4) y Ecuador (3,3). En el caso argentino cabe destacar que su índice había sido de 7,0 puntos tanto en enero como en abril y cayó a 4,4 puntos en julio debido al deterioro de las expectativas. Mientras que el índice que mide la situación actual de la economía en Argentina se mantuvo estable, el que mide la expectativa para los próximos meses cayó desde 6,3 puntos en abril hasta 2,2 puntos en julio. "Asuntos como el racionamiento de energía e indefiniciones políticas en un año de elecciones deben haber contribuido para la reversión de las expectativas", según el análisis de la Fundación, uno de los centros de estudios económicos más prestigiosos de Brasil.
Entre todos los países estudiados, apenas en México y Perú se registró una mejoría en los índices de expectativas medidos en julio. En México subió desde 5,0 puntos en abril hasta 5,9 puntos en julio y en Perú desde 6,5 hasta 7,2 puntos en el mismo período. El país con menores expectativas para los próximos meses es Ecuador, que en julio registró un índice de 1,9 puntos frente a los 2,7 puntos medidos en abril. (Clarín)