SALARIO | ADICIONAL

Un gremio exige el pago de un "bonus" por la inflación

Los delegados gremiales aseguran que los aumentos convenidos en las paritarias quedaron desactualizados frente al avance de la inflación y pretenden que a fin de año se otorgue un suplemento equivalente a 200 horas de trabajo.

Desde el sector empresarial, calcularon que con ese adicional, los empleados de terminales llegarían a obtener un adicional de 3.000 pesos pero se estima que el promedio sería de $2.000. Aunque están dispuestos a dialogar entienden que es una carga muy alta y si ese desequilibrio realmente existe debería ser resuelto el próximo año.

La nueva embestida llegó del gremio que conduce José Rodríguez, uno de los más fuertes aliados a la gestión de Hugo Moyano al frente de la CGT. Para ellos, el reclamo está motivado además por el boom de la producción y ventas registrado por la industria automotriz en lo que va de 2007.

Lo curioso del tema, es que desde la conducción de SMATA, simultáneamente se apunta a que los empresarios adelanten para octubre el último pago del aumento salarial, acordado en las paritarias del sector para el próximo año.

En aquellas negociaciones, se había acordado un aumento escalonado del 40 por ciento. Esa suba ya se había efectivizado casi en su totalidad y sólo resta un 6 por ciento que debía cancelarse desde febrero de 2008. Con la misma excusa de que los salarios perdieron terrenos ante la suba de algunos productos, ahora presionan para que se los entreguen antes de las fiestas de fin de año.

"Los trabajadores necesitan el aumento ahora, no pueden esperar porque los precios siguen aumentando", justificó un referente de Smata, según publicó El Cronista. Esas parece que será la carta de negociación de los gremialistas para avanzar en la Concertación impulsada por Kirchner y que Cristina Fernández buscará consolidar, en caso de resultar electa Presidente. (INFOBAE)