JUSTICIA | CASO SKANSKA
Un imputado confesó cómo vendía facturas truchas
El presidente de una de las sociedades fantasma que se utilizaron para que la multinacional sueca Skanska pagara sobornos en la obra pública confesó su rol ante uno de los jueces del caso. Fue en una declaración que llevó dos días.
Humberto Ianello era el titular de Cooperativa de Trabajo y de Consumo Cris Limitada, con sede en Neuquén. Esta es una de las 23 sociedades que le vendieron facturas a Skanska. En una indagatoria realizada la semana pasada, Ianello contó que en nombre de esta constructora lo contactó un contador y que él aceptó darle facturas a cambio de ninguna contraprestación real.
Con esas facturas apócrifas, parte de un paquete de 118, Skanska justificó contablemente el pago de coimas en una ampliación de gasoductos organizada desde el Ministerio de Planificación. Ianello, de 54 años, no sólo le apuntó a un contador: agregó que también se manejaba con un funcionario de la municipalidad de Avellaneda. El militaba en el PAIS, el partido que en 1995 llevó como candidato a presidente a José Bordón, actual embajador en Estados Unidos.
La declaración de Ianello se produjo en el marco de una ronda de interrogatorios para tratar de esclarecer la ruta del dinero que salió de Skanska. Este juez ya tiene procesados a ex ejecutivos y ex directivos de la empresa por los delitos de evasión simple y agravada. En esta segunda tanda, los citados son prestanombres como Ianello y un ex funcionario público: Néstor Ulloa, ex gerente de Nación Fideicomisos.
Según relataron a Clarín fuentes judiciales, Ianello argumentó que aceptó vender las facturas porque le prometieron un trabajo cierto en el futuro. Pero no sólo no le cumplieron con eso, sino que -de acuerdo a su versión- cuando quiso retirarse de la Cooperativa Cris, se lo impidieron.
Responsabilizó de eso al contador Alfredo Greco, el mismo que lo habría contactado al principio. Greco ya está procesado por López Biscayart como participe necesario de la evasión de Skanska. Entre quienes lo señalaron antes figura Adrián López, el apoderado de Infiniti Group.
Skanska es una de las constructoras que participó de la ampliación de los Gasoductos del Sur y del Norte. El año pasado, reconoció que había pagado "comisiones indebidas". Los expedientes son dos: López Biscayart se limita a la evasión impositiva generada con las facturas, mientras que en el fuero federal se investiga la cuestión de las coimas y los fabulosos sobreprecios que habrían tenido estas obras.
La causa de federal está parada desde que renunció Guillermo Montenegro para irse al Gobierno de la Ciudad. Quien lo está reemplazando es su colega Sergio Torres. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, pidió licencia para irse a la Provincia con Daniel Scioli, pero no está tan claro que se la vayan a conceder. (CLARIN)