Un invento argentino revolucionaría la ganadería
En un campo de San Nicolás se cocina el último invento argentino. Ni la birome ni el dulce de leche, nada de eso. El "Ruter" es un alimento especial para la cría del ganado bovino, que acorta hasta seis veces el tiempo de lactancia de los terneros y libera a las vacas de la responsabilidad, permitiendo que vuelva a quedar preñada en tiempo récord . Como buen invento, su fórmula es tan secreta como la de la Coca Cola. Ya se exporta a Oceanía y tiene marcas "truchas" que lo emulan.
El veterinario Alejandro Lis es el creador de este compuesto y cinco años atrás llevó la idea la Asociación de Cooperativas Argentinas, que ahora fabrica 300 toneladas de Ruter al mes . Lo usan 25% de los tambos, pero todavía no prende del todo en la ganadería de carne. "Es que los ganaderos son muy conservadores y este es un cambio cultural enorme", dice Lis.
¿Qué es el Ruter? Un alimento especial sólido que, a diferencia de los balanceados, resulta digerible para los terneros desde los 30 días de vida y acelera su paso de lactantes a rumiantes . Es decir, permite un destete super precoz, ya que a los 45 días las pequeñas crías bovinas se encuentran en condiciones de subsistir comiendo pasto.
La gran beneficiada con este proceso es la vaca, que por dejar de amamantar a su ternero recupera rápidamente una condición física ideal para volver a ser "servida". Esto apunta al objetivo de producir "un ternero por vaca por año". Hoy la ineficiencia es mucha: de 21 millones de madres se logran solamente 11 millones de crías.
La Argentina es pionera en la técnica del destete precoz: fue desarrollada por el INTA a principios de los setenta. Pero hasta ahora permitía acelerar el "destete" a unos siete meses de vida de los terneros. Con el "invento" de Lis, ese plazo se acorta a 45 días. La ACA ya lo patentó el hallazgo en Nueva Zelandia y Australia, y pronto ingresará en los países vecinos, en especial Brasil. (iEco)