JUBILACIONES
Un millón de personas ya optaron por sistema de reparto
Alrededor de un millón de personas retornaron al sistema de reparto desde que se abrieron los traspasos, lo cual representa un ingreso de 4.600 millones de pesos en aportes de contribuciones, dijo el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Sergio Massa.
"Aproximadamente un millón de personas y 4.600 millones de pesos ingresan en el sistema público a partir del traspaso de estas cuentas individuales, que ingresa en las cuentas públicas como aporte de contribuciones", señaló Massa en un entrevista publicada hoy en el periódico Buenos Aires Económico.
Massa diferenció tres tipos de traspasos: un primer grupo compuesto por docentes, investigadores y científicos que produjeron 170 mil pases automáticos; los hombres y mujeres mayores de 50 y 55 años que tenían menos de 20 mil pesos en el sistema de capitalización; y el tercer grupo que son las 700 mil personas que optaron por el sistema de reparto.
Al respecto, el funcionario evaluó que la gran cantidad de traspasos se debe a que "la gente había sido víctima de la trampa que establecía la ley, ya que el silencio presumía la firma de un contrato de por vida".
En este contexto, el titular de la Anses hizo un "balance positivo" al señalar que el gasto en seguridad social en los últimos cuatro años se triplicó y que está destinado a distribución del ingreso, aumentos y regularización de deudas.
Massa se refirió así a "los diez aumentos en la jubilación mínima" que permitió "una mejora del ingreso en la Argentina".
En tanto, destacó: "Estamos tratando de regularizar situaciones de pago y que el Estado cumpla con sus obligaciones; en los últimos cuatro años el Estado ha pagado entre efectivo y bonos más de 11 millones de pesos a efectos de regularizar deudas que tenía con los jubilados".