Un proyecto de ley del Daniel Scioli especifica el secuestro de vehículos que deban patentes
Ante la apremiante situación fiscal, Daniel Scioli envió a la Legislatura bonaerense un paquete de reformas impositivas que además incluye gravámenes para la actividad de puertos, a la transferencia de bienes y a la venta de autos usados
El secuestro de automóviles por falta de pago de patentes es una legalización de la resolución administrativa aplicada por el director de ARBA, Santiago Montoya, que provocó varios procesos en tribunales porque los contribuyentes en mora exigían una orden judicial.
Sin embargo, en esta oportunidad se aclara que para la realización del secuestro, deberá registrarse un "incumplimiento de determinada magnitud, y en tanto se trate de vehículos de alto valor económico".
Por otra parte, en el Impuesto Inmobiliario Urbano se habilita un incremento de hasta 20% en aquellas propiedades con valuación fiscal mayor a los $100 mil y que afecta a 700 mil contribuyentes.
Además, el nuevo impuesto en los catorce puertos bonaerenses, que permitiría una recaudación de $700 millones. La modalidad incorpora una retención variable para estimular la exportación porque impone $10 por cada tonelada que sale y $30 por tonelada que se importa.
La proyección recaudatoria de $700 millones se establece en base al cálculo de los 70 millones de toneladas que mueve la Provincia. Tributarán los concesionarios privados, y en cuatro puertos gerenciados por la administración bonaerense, será el estado quien deberá cumplir el trámite con ARBA.
Otra innovación es el impuesto a la herencia que involucrará a partir del 1° de enero de 2010, a las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes. Se cobrará sobre el bien heredado, aunque el beneficiario viva en otra provincia.
Además el proyecto estipula un piso de aplicación superior a los 3.000.000 de pesos en los valores de los bienes afectados cuya recaudación se distribuirá en 80% con destino al Fondo Provincial de Educación; 10% al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos y 10% a los fines de incrementar los recursos del Fondo Municipal de Inclusión Social según informa el diario Clarín.
En la compra-venta de autos usados, se traslada de la ventanilla de Ingresos Brutos a Sellos con los Registros de Propiedad Automotor como agentes de retención.(INFOBAE)