Un proyecto de ley en CABA limitaría las funciones de los administradores de consorcios
La comisión de Legislación General de la Legislatura porteña firmó este lunes dos despachos favorables a una norma que modificaría el régimen legal de los administradores de consorcios.
El proyecto fija el plazo de un año en los mandatos de los administradores, al cabo del cual la confianza debe ser renovada con el voto de dos tercios de los presentes en la asamblea del consorcio.
"Esto termina con un problema histórico, porque es prácticamente imposible echar a un administrador. Para hacerlo hoy que juntar las voluntades de dos tercios de los miembros totales del consorcio, cosa que es prácticamente imposible en la práctica", dijo Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), que impulsa la norma junto al lopezmurphysta Marcelo Meis.
También se impulsa que los consorcistas participen en la negociación paritaria salarial con los encargados de edificios, en lugar de los administradores.
El proyecto es cuestionado por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, quien el lunes estuvo con un grupo de profesionales en la Legislatura y aseguró que no los querían dejar ingresar al edificio.
"Lo que están haciendo es abiertamente inconstitucional. La Legislatura de la Ciudad pretende modificar cuestiones que le corresponden al Congreso porque están fijadas por una ley nacional, que es la 13.512, de Propiedad Horizontal. Este proyecto está apoyado por una serie de organizaciones de consorcistas que en realidad son sellos de goma, porque no tienen más de cuatro integrantes cada una. Si se aprueba va a generar un aumento de expensas porque entre otras cuestiones prevén la bancarización obligatoria de los fondos de los consorcios", dijo Rizzo.(INFOBAE PROFESIONAL)