Un tercio de las grandes agencias de viajes no tributó ganancias
En su 22° informe sectorial que abarca a las agencias de viajes, la Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de 2009, según los cuales surge un alza tanto en el impuesto a las Ganancias como en las ventas.
“En el año 2009 las ventas del sector alcanzaron los $5.318 millones, mientras que el año anterior se facturaron $4.899 millones. Es decir, se registró un incremento del 8,6%”, detalló el administrador federal y luego agregó que en el impuesto a las Ganancias “se registró un incremento del 11,5%, ya que en el último ejercicio fiscal las agencias de viajes tributaron $58 millones contra los $52 millones que pagaron en 2008”.
Por otra parte, el trabajo muestra que las ventas y el impuesto a las Ganancias del sector registraron un aumento sostenido en los últimos cinco años.
El estudio parte del año 2005 cuando las agencias facturaban $2.067 millones y tributaban apenas 23 millones.
“Desde entonces, la facturación subió un 157% hasta 2009. Y los números preliminares del 2010 indican que las ventas acumuladas -entre enero y octubre- crecieron un 27%, comparadas con el año anterior”.
En cuanto al empleo, el informe señala que pese al crecimiento sostenido de las ventas, en 2009 disminuyeron los puestos de trabajo.
No obstante, la situación comenzó a revertirse el año pasado.
Finalmente, el informe detalla que las agencias de viajes están representadas en su mayoría (83%) por micro y pequeñas empresas.
Las grandes, que sólo son el 2,6% del total del sector, concentran el 52% de las ventas y el 39% del impuesto a las Ganancias.