Un tercio de los argentinos tiene una cuenta bancaria pero no la utiliza

Uno de cada tres clientes de bancos en Argentina tiene disponibles todos los servicios, pero no los utiliza.

El comportamiento típico en estos casos es que una vez que la persona cobra su sueldo, haber previsional o asignación social, retira el dinero en una única operación (por caja de un banco o por cajero automático) y luego opera todo el mes en efectivo.

El informe UDE Link, que se elabora con base diciembre 2016 igual 100, con la información mensual actualizada a abril 2019, brinda un panorama sobre el comportamiento del usuario.

El estudio, realizado sobre la base de los 29 millones de clientes de Link en todo el país, indica que "independientemente de que aún es factible crecer en argentinos que tengan una cuenta bancaria, el principal desafío es poder explicar los beneficios que tiene operar por distintos medios electrónicos y evitar el uso de efectivo. Esta es una gran tarea que Link y todos los bancos deben desplegar: enseñar a utilizar los distintos canales, como cajeros automáticos, home bankings, aplicaciones móviles y billeteras digitales."

En el informe se evaluó el uso de dinero electrónico por provincia. Dentro de esta categoría se incluye cualquier tipo de operación electrónica realizada con una tarjeta de débito o bien con usuario y clave en cualquier plataforma. Dentro de las operaciones incluidas están las compras con tarjeta de débito, mediante PEI (Pago Electrónico Inmediato), transferencias inmediatas, pago de impuestos y servicios, recarga de saldo de tarjeta de transporte y recarga de crédito de teléfono celular, etc.

Las provincias con mayor nivel de uso son las de la zona pampeana y sur de la Patagonia, compartiendo el primer lugar Tierra del Fuego y La Pampa. Por el contrario, las zonas de noroeste y noreste son las que tienen valores más bajos.

"El principal desafío para el 2019 no está dado en seguir creciendo en bancarización, sino en que las personas que tienen cuenta bancaria, operen en su vida cotidiana como bancarizados" dice Jorge Larravide, Gerente Comercial de la empresa.

Fuente: BAE Negocios