EVENTO

Una cumbre empresaria con visión de largo plazo

Alrededor de medio millar de dirigentes arribaron a Mar del Plata para participar del 43º Coloquio de IDEA, dominado por la posibilidad un acuerdo social y por la situación energética que atraviesa la industria.

A diferencia de otras reuniones, esta vez el Coloquio comenzará formalmente con una cena esta noche a la que asistirá el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Pero esta espera no ha sido en vano para los hombres de empresas. Lentamente, los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata se fueron poblando de los presidentes de las principales compañías del país que hablaban sobre los distintos temas de actualidad.

En este escenario, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Gustavo Ripol, consideró como "fundamental un acuerdo de todas las partes para dar cierta estabilidad, cierta continuidad" al modelo económico y así "poder trabajar con una proyección de más largo plazo, que es lo que en definitiva va a ser que el país mejore".

En declaraciones a la prensa, Ripol afirmó que un eventual pacto social "indudablemente tiene que contemplar el tema salarial" pero sin querer entrar en mayores detalles sostuvo que tanto sindicatos, como empresarios y Gobierno "tienen que sentarse en la misma mesa y ver de qué manera podemos conciliar todos los intereses de las partes".

Las declaraciones vienen a sumarse a lo dicho ayer por un grupo de dirigentes sindicales, encabezados por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, quienes le adelantaron al ministro de Planificación, Julio de Vido, que este pacto social no tendría que fijar techo para las negociaciones salariales.

En este marco, los empresarios ven el debate del pacto social como un posible paso previo para mejorar la inclusión social.

Pero además de este tema, los empresarios también están enfocados en cuál es la situación energética del país, y como incidirá en los meses próximos.

"El tema energético lo debatiremos el viernes, como un primer paso a un tratamiento más específico y profundo que haremos del tema en marzo" dijo Guillermo Murchison, presidente del 43° Coloquio, en declaraciones a Télam.

Para esa última jornada, está previsto que se de a conocer un informe elaborado por una universidad estatal sobre la situación energética, y comience el debate sobre "cómo atraer inversiones" al sector.

Pero previo a ese análisis, está previsto para mañana que los empresarios analicen el contexto económico internacional y las oportunidades que ofrece para los países emergentes.

Este tema será analizado por Caio Koch Weser, del Deutsche Bank Group; Carlos Represas de Almeida, del Grupo Nestlé México; Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones; y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También para mañana se esperan los resultados de la tradicional encuesta de sobre las expectativas que se realizan entre los principales empresarios del país.

Este es el primer foro empresario luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de octubre. Por eso, los hombres de negocios también armaron una mesa que evaluará la situación política local luego de los comicios.

Allí tomarán parte el periodista del diario La Nación, Carlos Pagni; el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Federico Sturzenegger y la abogada Constitucionalista María Angélica Gelli, según está previsto. (INFOBAE)