EXPECTATIVAS
Una de cada cinco empresas piensa en invertir en 2007
El organismo difundió ayer los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a septiembre, a través del cual se detectó que el 21,2% de las grandes empresas consultadas que están en el país tienen como expectativa realizar nuevas inversiones productivas en lo que resta de 2007.
El mismo indicador, incluso, había mostrado una suba interanual de 8,8% y del 0,1% con relación a agosto, en términos desestacionalizados. Y determinó que el 34,6% de estas empresas continuará con las inversiones iniciadas, mientras que el 44,2% no tiene pensado siquiera hacerlas.
El 35,8% de las empresas apuntarán su inversión al aumento de la producción, un 25,5% será para mejorar la calidad del producto o servicio, y un 12,9% será para optimizar el aprovechamiento de insumos.
El informe, cuyos datos fueron hoy publicados por La Nación, también encontró que el 63,3% de las firmas no espera cambios significativos en sus necesidades crediticias para este trimestre. En cambio, el 20,4% de las empresas anticipa una suba de sus requerimientos de financiación y el 16,3% prevé una baja.
En ese sentido, el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio Mendiguren, reclamó mayor financiamiento y a tasas más bajas.
“Pensar en enfriar la economía me parece un disparate”, dijo el representante.
En cuanto a las exportaciones que realizan las empresas, sólo mitad de ellas considera que no se van a producir cambios. El 33,8 anticipó una suba de sus ventas, mientras que el 15,9 se prepara para una disminución. (INFOBAE)