FALTAN PROFESIONALES
Una de cada diez empresas, con problemas para cubrir puestos
Minería, papel y autos son los sectores con mayor demanda laboral insatisfecha. Que la ingeniería, la informática y las especializaciones técnicas vinculadas con la industria y las tecnologías de la información sean la llave de la felicidad, dependerá de la vocación de cada uno. Pero sí son, según los especialistas, un pasaporte casi seguro a un buen empleo. Es que hoy hay menos profesionales de esas áreas que los que requieren las empresas: la demanda laboral supera a la oferta y eso genera una disputa por los profesionales capacitados.
"En el área técnica relacionada con industria es en la que hay mayores falencias en la oferta de empleo, especialmente en ingenieros o químicos pero también en oficios vinculados con sectores como textiles y calzados", respondió Vicente Stagno, titular de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), cuando Clarín le preguntó dónde se concentran las oportunidades de empleo.
Alfredo Fagalde, gerente general de la agencia de empleo Manpower, mencionó también el sector de "profesionales de tecnologías de la información, en todas sus facetas".
En el último informe del INDEC sobre demanda laboral insatisfecha, cuatro de los cinco sectores con más problemas para encontrar trabajadores fueron industriales (papel, minerales no metálicos, maquinaria y vehículos), y tres de ellos concentraron sus búsquedas en técnicos. El índice de salarios muestra, además, que en conjunto tienen sueldos superiores al promedio del empleo en blanco. La encuesta oficial señala también que más de una de cada diez empresas que buscaron personal no lograron cubrir por lo menos un puesto y que el mayor nivel de demanda insatisfecha se registró, por mucho, en el área de producción y mantenimiento, seguido por la de gerencia y administración.
Para Ernesto Kritz, de SEL Consultores, "más allá de las ocupaciones específicas, la demanda sostenida en todo lo que requiere niveles de calificación del medio para arriba". Del informe del INDEC surge que, aunque los operarios siguen representando poco más de la mitad de la demanda laboral insatisfecha, el mayor aumento lo mostraron los profesionales, que reunieron el 19,9% de las búsquedas que no lograron cubrirse en el último trimestre de 2007.
Además de los requerimientos de ingenieros, técnicos de la industria y especialistas en informática, Fagalde comentó que hay una fuerte demanda insatisfecha en servicios para el exterior. "Son call centers y mesas de ayuda que necesitan personal bilingüe por encima del que hay en el mercado", puntualizó.
Las estadísticas muestran que la mayor demanda de trabajadores se da en los sectores de servicios. Según el INDEC, el 60% de las empresas de intermediación financiera buscó empleados durante el último trimestre de 2007. Y un informe de FAETT señala que, en febrero, los pedidos de empleados administrativos, comerciales y de servicios sumaron más del 61% de los avisos clasificados en los diarios. Pero esas áreas presentan también un mayor equilibrio entre oferta y demanda porque suelen requerir una menor capacitación. (CLARÍN)