Una inversión del Estado moderniza el servicio ferroviario a Mar del Plata
El servicio de trenes entre Constitución y Mar del Plata promete una mejora. Por ahora, lo más firme es la promesa de implementar un servicio ferroviario más rápido entre ambas estaciones, que comenzaría a funcionar en los próximos meses.
Las nuevas formaciones, compradas por el Estado nacional a España, son consideradas dentro de su rubro lo más moderno en el país en los últimos 30 años.
En noviembre pasado, atracó en el puerto de Buenos Aires el BCC Mississippi, un barco que llegó desde Santander, España, con seis locomotoras clase 319 y dos trenes Talgo IV completos. Se trató de los dos primeros trenes de un total de seis que se enviaron en esta primera etapa.
Además, según informó El Atlántico, el lote de material adquirido por el Estado argentino comprende siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes. Por medio del decreto 1917, la titular del Ejecutivo eximió del pago de gravámenes de importación para con estas locomotoras.
A través de la norma, ahora, se completaron los trámites de nacionalización de los equipos ferroviarios que permanecían con custodia de Prefectura en los talleres de Escalada.
Un punto a definir es si se contratará la operadora privada Ferrocentral (que opera los servicios a Tucumán y Córdoba). También queda por conocer cuánto costará el mantenimiento y la provisión de repuestos. Estas dos incógnitas quedarían a cargo de Renfe, la empresa de servicios ferroviarios de España. El envío del material está enmarcado dentro de los acuerdos de cooperación que España tiene con el país para la venta de material ferroviario rehabilitado desde 2004.
Las formaciones del Talgo serie IV fueron adaptadas al ancho de vía por el que van a circular. El Talgo es un tren con coches más cortos y de menor altitud que los actuales. Al ser más bajo, tiene el centro de gravedad en una posición que brinda mayor estabilidad y, al ser ligeros, pueden alcanzar más velocidad con la misma potencia de la locomotora.
Todo el material fue construido en aleaciones de aluminio, aún cuando ciertos aumentos de peso fueron permitidos para acrecentar las prestaciones de freno y las velocidades máximas. Además, el material posee una articulación mecánica para el enlace entre dos vagones.
De curvas y ventajas
Los coches son más ligeros que los convencionales, debido a tener ruedas guiadas e independientes. Esto genera que tengan un funcionamiento que permite a los trenes inclinarse en las curvas hacia el lado interno de las mismas, con lo que se limita la fuerza centrífuga hacia el lado contrario, disminuyendo también la posibilidad de descarrilar, inclusive con una velocidad mayor. La inclinación máxima de 8 grados permite desarrollar velocidades superiores de hasta un 30% respecto de los trenes que no poseen este sistema.
Los coches son presentados con asientos tapizados, aire acondicionado y TV con pantallas de plasma. Su nombre, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, tiene origen en su diseñador, Alejandro Goicoechea y en el financiador, en España, de su construcción, José Luis Oriol Urigüen.
Según especialistas, en Europa, ya van seis décadas en las que se mantiene el ritmo de las innovaciones, las que permiten al Talgo ser el más prestigioso producto industrial español en materia ferroviaria.
Cuando se concrete el proyecto, se dará una buena noticia a miles de pasajeros que durante vacaciones y feriados eligen al tren para llegar a su destino. Por lo general, el viaje a la costa es una epopeya: las rutas colapsan y las demoras son moneda habitual. El ferrocarril se transforma en una mejor alternativa cuanto mejor sea el servicio que preste.
(El Cronista)