PYMES

Una misión comercial busca reducir el déficit con Brasil

La noche de ayer, en el Jockey Club de la capital paulista, reunió el mundo empresarial de Argentina y de Brasil. Allí estaban el canciller Jorge Taiana con el vicecanciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes. Y los acompañaban los gobernadores de Buenos Aires (Daniel Scioli) y Chubut (Mario Das Neves).

Fue el acto de lanzamiento de la primera misión comercial argentina a San Pablo en casi una década. Son 110 pequeñas y medianas industrias, que vienen a entrevistarse con los grandes importadores paulistas.

Para semejante cita, la Federación de Industriales de San Pablo ("dueña" del 40% del producto bruto brasileño) cedió varias salas de su enorme edificio en la avenida Paulista. Los argentinos, agradecidos. "Que ellos hayan copatrocinado el encuentro no es un detalle", subrayó Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional argentino. El diplomático explicó que "esta misión se basa en una necesidad específica: reducir el déficit comercial con Brasil que supera los US$ 4.000 millones. El año pasado, Argentina vendió a los brasileños por 10.344 millones, pero compró por 14.504 millones". Dicho de otro modo: aunque el comercio bilateral se duplicó entre 2002 y 2007, los argentinos no logran compensar desde hace cinco años una balanza comercial netamente favorable a los brasileños.

Taiana y el titular de la Fiesp Paulo Skaf inauguran hoy un seminario de intercambio de opiniones y búsqueda de acciones conjuntas frente a una economía mundial incierta por la fragilidad del dólar, los derrumbes bursátiles y una probable retracción de las inversiones extranjeras. Taiana tendrá hoy una recepción especial en el Palacio de Gobierno del estado de San Pablo donde lo espera el gobernador de San Pablo, José Serra, un líder político socialdemócrata. Otro punto alto es la cumbre de la Unión Industrial Argentina y la Fiesp. Hoy discutirán a puerta cerrada desde la coyuntura internacional hasta la integración productiva.

Según Kreckler, no fue al azar que se eligiera San Pablo como destino de la primera misión comercial del gobierno de Cristina. "Este estado importa del resto del mundo US$ 48.404 millones, el 40% de todo lo que Brasil compra en el exterior. Lo que hicimos fue cruzar los datos de los bienes que constituyen el grueso de las importaciones brasileñas con nuestra capacidad de oferta en esos segmentos. Así elegimos las 110 empresas argentinas que tendrán entre hoy y mañana 900 reuniones".

La gira continuará luego por Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el tercer estado productivo de Brasil. Los organizadores confían en el éxito de la misión: "Tenemos un cambio ventajoso (el real vale 80% más que el peso) y contamos con el beneficio frente a terceros países de un comercio sin aranceles. Los sectores van de alimentos a máquinas, chapas plásticas, comandos eléctricos industriales, materiales conductores, pinturas para acero, motovehículos y la industria editorial, por mencionar algunos". (CLARIN)