Una organización de Estados Unidos asiste a 31 millones de desempleados
Luego de una de las peores crisis de su historia, Estados Unidos tiene actualmente 15 millones de personas que no tienen ningún puesto laboral. El grupo de la Unión de los Desempleados considera como tales también a los subocupados, y a las personas que realizan tareas y no están registradas.
Bajo el eslogan,“Perdiste tu trabajo. No estás solo. Treinta y un millones de norteamericanos enfrentan el mismo reto. Vos querés recuperar tu trabajo. Vos querés recuperar tu vida. Pero no podés hacerlo solo”, se conformó una organización que se encarga de asistir y aconsejar a los 31 millones de desempleados. Intentan formar una red para que los desocupados se agrupen e intercambien conocimientos y habilidades.
El grupo Unión de los Desempleados tiene como objetivo asistir a los más desfavorecidos e integrar “cubos” de seis personas. Para formar parte sólo tienen que inscribirse en el sitio web (www.unionofunemployed.com). Los “cubos” están conformados por algunas personas que tienen y otras que no tienen empleo, y que viven en la misma zona. La formación de estos grupos tiene dos objetivos. Por un lado, proveer asistencia psicológica y asesoramiento para evitar que se depriman y se forme un círculo vicioso que haga aún más difícil la inserción en el mercado laboral. Y, por el otro, intercambiar conocimientos y habilidades y comenzar a implementar un pequeño sistema de trueque.
“Dondequiera miremos, vemos los estragos personales que ha causado esta grave recesión. Y esperamos que UCubed proporcione cierta medida de alivio, poniendo fin al sentimiento de estar solos, ofreciendo una oportunidad de desarrollar algo útil y único y para que los desempleados mejoren la situación reinante”, aseguró Buffenbarger.
La actividad económica de Estados Unidos se está reactivando, pero los empresarios no estarían dispuestos a incorporar mano de obra durante los próximos meses. Una encuesta que se realizó a principios de enero calculó que el 61% no planea incorporar trabajadores durante este año. En este escenario, son muchos los reclamos de los ciudadanos norteamericanos porque el Estado salvó financieramente a las firmas con dinero provenientes de los impuestos, pero después, cuando comienzan a registrar ganancias, no tienen un plan para incorporar más personal.
En la Argentina durante la crisis de 2001 se formaron distintos equipos de especialistas, que por un mero fin filantrópico ofrecían apoyo psicológico a los desocupados. Este tipo de herramientas sirve para compensar la ayuda económica que pueden obtener por parte del Estado. Los desempleados pueden recibir un subsidio que no puede ser menos de los $ 150 ni superar los $ 400. Para percibirlo tienen que haber trabajado en blanco y no pueden ser beneficiaros de algún otro programa de ayuda, como el Jefes y Jefas de Hogar. La asistencia tiene una duración mínima de dos meses y una máxima de doce, y un punto por destacar es que sólo pueden acceder quienes hayan trabajado en blanco. (EL CRONISTA.COM)