PyMEs
Unas 30 pymes viajan a Bolivia para participar de una misión comercial
Las pequeñas y medianas empresas participan de la misión industrial a Santa Cruz de la Sierra y La Paz, con el objetivo de profundizar la integración productiva bilateral.
La comitiva de empresarios que integran la Misión de Cooperación Industrial viajó a Bolivia, respaldada por el Ministerio de Industria y la Cancillería argentina.
El objetivo es fortalecer la industria nacional a partir del fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones de extrazona y la integración productiva entre ambos países.
“La meta no es sólo comercial, sino además alcanzar el asociativismo de un lado y el otro de la frontera. El mercado interno boliviano está muy bien y tiene mucho potencial”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, que encabeza la misión.
Asimismo, resaltó que este viaje de negocios busca replicar experiencias “exitosas” de misiones anteriores realizadas en Perú, Ecuador y Colombia.
Las actividades comenzarán mañana y se extenderán hasta el viernes, y habrá reuniones con empresarios bolivianos y seminarios sobre política industrial e incentivos a las inversiones dictados por representantes del gobierno local, además de visitas a distintas industrias locales.
De las 30 empresas que viajan, para el 70 por ciento esta misión representa la posibilidad de fortalecer sus exportaciones dentro de un mercado atractivo por la cercanía geográfica, económica y cultural, y para el 30 por ciento restante, se trata de su primera experiencia internacional.
Entre los objetivos centrales de la actividad se encuentran la integración y complementariedad productiva a través de alianzas estratégicas entre las firmas latinoamericanas, la internacionalización de las pymes y los productos argentinos, potenciar la transferencia de tecnología y las inversiones productivas.
Acompañan a la ministra Giorgi, el secretario PyME y de Desarrollo Regional, Horacio Roura; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Carlos Bianco; y el embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.
Las PyMEs que participan están radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe, y en la Ciudad de Buenos Aires y fueron seleccionadas entre más de 100, por sus amplias posibilidades de generar alianzas comerciales a mediano y largo plazo y contribuir a la integración productiva.
Entre los sectores productivos se destacan petróleo, gas, minería; maquinaria para industrias como alimentos, agrícola, textil; bienes de capital, construcción, automotor, autopartes, software, electrónicos, alimentos, química, petroquímica, plástico, medicamentos, insumos hospitalarios, equipos médicos; madera y muebles.
Fuente: Télam