Unasur: cancilleres llaman a una cumbre de presidentes

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron esta noche la voluntad de encontrar una salida pacífica a la crisis entre Colombia y Venezuela, e invitaron a los jefes de estado de los 12 países miembros del organismo a que se reúnan para buscar una solución.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que durante la reunión extraordinaria de los cancilleres cada parte expuso sus argumentos pero "no ha sido posible un documento de consenso”, por lo que se resolvió proponer la realización de una cumbre.

No obstante, Patiño resaltó el hecho de que el encuentro "sentó en la misma mesa a los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro”, quienes no habían coincidido desde que Venezuela declaró la ruptura de las relaciones diplomáticas, el 22 de este mes.

La reunión, que duró más de cuatro horas, se celebró a puertas cerradas y sólo se permitió el acceso de la prensa al discurso inaugural de Patiño, quien señaló que la Unasur "no podía permanecer indiferente ante un problema tan importante” y destacó que el gobierno venezolano había hecho un pedido "para buscar caminos de entendimiento entre los dos países hermanos”.

Un rato antes, el canciller argentino, Héctor Timerman, había destacado que la "celeridad” de la convocatoria reflejaba el "deseo” de todos los miembros del organismo de que el conflicto sea resuelto por la "vía pacífica”.

A la cita en el Palacio de Najas, sede de la cancillería ecuatoriana, asistieron, además de Patiño, Bermúdez, Maduro y Timerman, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Perú, José García Belaúnde, y de Uruguay, Luis Almagro.

También los vicecancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Paraguay, Jorge Lara Castro, así como el embajador de Surinam en Brasil, Mavis Demon, mientras Guyana fue el único integrante de la Unasur que no destacó un enviado al encuentro.

En representación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, estuvieron sus asesores Juan Manuel Abal Medina y Rafael Follonier.

(El Argentino)