Unasur se reúne para iniciar su funcionamiento formal
La Unasur comenzará a funcionar hoy de manera formal como organismo regional al poner en vigencia su Tratado Constitutivo los doce cancilleres del bloque que se reunirán en Quito, donde además colocarán la piedra fundamental de la sede del organismo y evaluarán la elección de su secretario general.
La Unasur se convertirá así en el bloque más grande de la región, constituido por los 12 países independientes de Sudamérica: la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que ya ratificaron en sus parlamentos el Tratado Constitutivo, y Brasil y Paraguay, que aún deben completar el trámite.
La entrada en vigencia del instrumento, que requería nueve de las 12 ratificaciones, determinará a partir de mañana la absoluta legitimidad de un bloque de más de 17,6 millones de kilómetros cuadrados y unos 377 millones de habitantes, que ahora tendrá completa capacidad de adquirir compromisos.
Esta puesta en vigencia plena del organismo servirá para "integrar a toda la región, no solo en el ámbito político, sino también en infraestructura, salud, inclusión social o en el sector energético", afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien explicó que el bloque propiciará la firma de "acuerdos más globales como en el tema legislativo, de salud o de inversión".
En su primera tarea ya como organismo formal, los cancilleres colocarán la piedra fundamental del edificio que ocupará la Secretaría General, que se construirá en Ecuador por decisión de los jefes de Estado en reconocimiento a la labor desplegada por ese país en el fortalecimiento de la integración regional.
La sede, que llevará el nombre del fallecido expresidente y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, es un complejo arquitectónico de líneas modernas y absolutamente funcionales a las necesidades de un organismo internacional.
Está prevista la conclusión de la fase constructiva de este complejo en 2012 y estará ubicada, junto a la ciudad Mitad del Mundo, a unos 30 kilómetros de Quito, lugar con carácter histórico y simbólico.
El evento que comienza hoy contará con la presencia de los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, y guyanés, Bharrat Jagdeo, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, los cancilleres de los países miembros, delegaciones artísticas y culturales de los países miembros y ciudadanía en general.
Durante esa jornada se desarrollará la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Unasur, en el Centro de Capacitación de la Contraloría de Ecuador, en la cual se espera extraoficialmente un avance en el consenso del candidato a ocupar la Secretaría General, que dejó vacante Kirchner.
Una de las ideas que se vienen trabajando es que la persona elegida no ocupará la Secretaría General sino que la función será bajo la figura de una secretaría ejecutiva o de un comisionado.
Para el cargo, Colombia presentó la candidatura de su excanciller María Emma Mejía, y Venezuela postuló a su ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.
Según fuentes diplomáticas en Ecuador, una posibilidad es que el cargo, que tiene una duración de dos años, sea ejercido durante un año por cada candidato, ya que ninguno de los dos tendría los votos necesarios.
Otro de los puntos a analizar será la posibilidad de crear vicepresidencias regionales, que coadyuven al trabajo de la Secretaría General y de la presidencia pro témpore, que este año es ejercida por Guyana y el próximo pasará a Paraguay.
(El Argentino)