AFIP | EMPLEO

Uno de cada tres argentinos trabaja en la informalidad

Pese a que las estadísticas muestran que hay cada vez más trabajadores registrados y que el empleo en negro está en caída, todavía un 35 por ciento de los trabajadores activos lo hacen en condiciones precarias, según un estudio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El informe incluyó a tres grupos: trabajadores en relación de dependencia, el personal de servicio doméstico y los autónomos.

La informalidad en el primer caso alcanzó 35,2% el año pasado, lo que constituye una reducción de 6 puntos porcentuales respecto de 2003. Quienes se vieron obligados a aceptar esa condición alcanzan a 8,8 millones, mientras que los aportantes sumaron 5,7 millones.

En el caso del personal doméstico la informalidad casi tocó el 82% en 2006. Esto marca una caída de 10,7 puntos en los tres años anteriores.

Por último, la informalidad entre los autónomos llegó al 50,1% el año pasado. En este sector, significó una reducción de 15 puntos porcentuales en comparación con 2003, según publicó El Cronista.

Desde la AFIP, recordaron que la informalidad de los trabajadores en relación de dependencia es culpa exclusiva de los empleadores, quien está en el mercado compitiendo de manera desleal, dado que evita afrontar costos directos e indirectos.

Por otra parte, el informe también reveló que la evasión en el Impuesto al Valor Agregado tocó el 21,2% en 2006, lo que marcó una caída de 2,1 puntos porcentuales respecto del año anterior. Sobre este punto, se destacó que la suba de precios y la fuerte caída entre quienes no afrontan sus gravámenes son las vedettes de la recaudación. (Infobae)