Uno de cada tres pesos circulantes lo recauda el Estado en impuestos
La fuerte presión tributaria en la producción y en los servicios registrada durante 2009 alcanzó tal magnitud que uno de cada tres pesos generados en estos sectores terminen en las arcas del Estado.
Sumando los importes de la Nación y de las provincias, la recaudación llegó a $359.729 millones sobre un Producto Bruto Interno (PBI) de un poco más de $1,1 billón, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, lo que significa el 32,05% del PBI, según señala Clarín en su edición de hoy.
El último Informe del Banco Central, señala para el Gobierno Nacional un desequilibrio de 2,7% mientras que las mediciones privadas ubican el rojo de las Provincias cerca del 1,4 por ciento. Por otra parte, los ingresos impositivos están aumentando de manera sostenida desde 2001: treparon del 20,94 al 32,05% del PBI en 2009, dejando de lado los aportes de Salud (obras sociales y PAMI) y ART que no son administrados por el Estado.
Además de las mejoras en la fiscalización que pueden señalarse, este aumento se explicó básicamente por los nuevos impuestos que se fueron creando con la crisis, como las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque a lo que se agregó el aumento de la alícuota del IVA, el repunte económico y las modificaciones en los aportes y contribuciones provisionales, advirtió el matutino.
Estas nuevas condiciones, sin embargo, no le otorgaron mayor progresividad al sistema, principalmente porque no todos los contribuyentes pagan uno de cada 3 pesos. En el caso de un asalariado le retienen el 11% del sueldo de carga jubilatoria (más otros 6 puntos por Salud) y como gasta casi todos sus ingresos, está alcanzado plenamente por el IVA y los impuestos internos. En los casos en los que gane más de $4.015 por mes o más de $5.554 si es casado con 2 hijos, le descuentan Ganancias, agregó Clarín.
De esta manera el 41% de los ingresos públicos totales surge de impuestos al consumo y otro 21,5% de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. En tanto, las rentas financieras están exentas y los ingresos basados en impuestos a la propiedad o las Ganancias son reducidos en relación a lo que tributan en los países centrales.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el grueso de la recaudación de personas físicas corresponde a trabajadores en relación de dependencia con mayores salarios, destaca el matutino.
En lo que respecta a la relación con las provincias, la estructura recaudatoria refuerza la regresividad del Estado nacional. Los impuestos provinciales sobre la propiedad bajaron del 1,18% del PBI en 2001 al 0,95% en 2009, mientras que los impuestos sobre los bienes y servicios crecieron de 2,08 a 3,48%, de acuerdo a las cifras oficiales, concluye el diario porteño.(IPROFESIONAL)