ENTREVISTA AL DR. HÉCTOR JACAR | PROFESOR ADJUNTO DE MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
"Uno de los modelos más frecuentes para solucionar conflictos laborales es el de la negociación tanto personal o colectiva"
Los conflictos laborales forman parte actualmente de las situaciones a tener en cuanta por parte del empresariado, por un lado para un mejor funcionamiento de su negocio, y por otro lado para tomar las debidas precauciones y evitar problemas mayores a futuro.
De alguna manera cualquiera que sea el conflicto se debe tener en claro que puede surgir en cualquier momento entre compañeros, con el jefe u otros colaboradores. Es por esto que ante cualquiera de estos casos es imprescindible el papel que juega el negociador para poder llegar a una solución a corto plazo.
En la siguiente entrevista, el Dr. Héctor Jacar, profesor adjunto de la cátedra de Métodos alternativos de solución de conflictos en la UAI, explica en forma concisa varios puntos que derivan de la temática del conflicto laboral haciendo principal hincapié en en las diferentes alternativas de solución ante los mismos.
El Dr. Héctor Jacar es Abogado y actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Métodos alternativos de solución de conflictos en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) |
¿Ante qué situación podríamos estar hablando de un conflicto laboral?
El Conflicto laboral puede ser personal, entre el trabajador y la empresa y también entre varios trabajadores y la empresa, entre otros. Las situaciones que producen un conflicto laboral están generalmente dadas por la discusión sobre salarios, condiciones de trabajo, empleo no registrado, diferencias salariales por la no correcta aplicación de Convenio Colectivo, correspondiente a la actividad, entre otros.
¿Cuáles son actualmente los principales tipos de conflictos laborales?
Actualmente lo conflictos se dan generalmente en casos de despidos por parte de la empresa, o cuando un trabajador se considera despedido por considerar que la empresa no cumple parte del la normativa laboral.
También es común que se produzca cuando el trabajador se encuentra no registrado, y la empresa se niega a registrarlo.
A nivel accidentes de trabajo, también creció la conflictividad laboral.
¿Existen modelos predeterminados para enfrentar situaciones de conflicto?
En principio el mas común de los modelos es el de la negociación tanto personal o colectiva. Es en realidad una herramienta de mucha importancia, por que permite a las partes conocer un poco más el o los motivos del conflicto. A veces subyacen motivos que se ocultan y en una negociación eficiente y de buen fe afloran las causas reales.
¿Cuáles son las principales causas de conflicto en una organización?
Como mencione anteriormente, son diversas y cuantitativamente innumerables. No obstante entre las mas destacadas son la consideración de bajo salario, el no pago de horas extras, diferencias salariales por la no aplicación del Convenio Colectivo correspondiente a la actividad, por parte del trabajador. Por parte de la empresa generalmente es la reiteración de las faltas a la concurrencia al trabajo, las llegadas tarde, la poca disposición a colaborar con la la actividad de la empresa.
De acuerdo a su experiencia profesional ¿Cuáles son las cualidades qué debería tener un negociador?
La negociación requiere de un entrenamiento y cualidades innatas del negociador, sea del sector del trabajador o de la empresa.
En principio se debe tener en cuenta que ante un conflicto son más importantes los motivos que los une, a los que los separan. La búsqueda de equidad es fundamental, puesto que ambas partes deben quedar satisfechas con el resultado de la negociación, dado que si no fuera así, tarde o temprano resurge el conflicto.
Por otra parte, la paciencia es una cualidad especialmente propia de la negociación.
Para una organización es de relevancia tener un equipo que funcione lo más apropiado posible para la actividad. Es muy costoso para la empresa formar personal para cada área, y el negociador debe tener en cuenta este y otros motivos que no son estrictamente salariales para llegar a un acuerdo.
En el caso del trabajador, también se debe tener en cuenta que la perdida de trabajo es una de las más penosas situaciones por la que pasa el ser humano. Esto que parece una situación ambigua de fortalezas y debilidades, no debe ser aprovechado, sino en beneficio de ambas partes, para la solución del conflicto.
¿Cuáles son las fases en el proceso de negociación?
En primer lugar definir el lugar y la hora para conversar, no hacerlo crea incertidumbre.
Tratar de ser confidencial y establecer los temas de discusión.
Mantener la calma evitando acusaciones y discusiones.
Mantener una comunicación fluida y sincera, confiable y racional.
Las partes en conflicto tratarán en todo momento de evitar el proceso judicial, ya que el mismo es costoso y además es estresante.
Buscar la solución clara y amigable tratando de llegar a un acuerdo que contemple los intereses de las partes en forma perdurable.
¿Qué factores contribuyen en la aparición de conflictos de grupos?
Son de destacar los siguientes factores, siempre contemplando variantes de acuerdo a la dinamica de la empresa
Indebida comunicación
Deficiente liderazgo en un grupo de trabajo, bajo la conducción del responsable.
Clima ambivalente y no coherente en la dirección de la empresa, que crea una sensación de incertidumbre. Desmotivación generalizada.
Alta y permanente rotación de personal.
Falta de recursos para alcanzar los objetivos prefijados
¿Puede un conflicto ser utilizado constructivamente en las organizaciones?
Todo conflicto deja un enseñanza y esa experiencia no solo puede, si no que también debe ser utilizado por las organizaciones para mejorar las relacionas laborales y la calidad productiva de las mismas.
¿Existe un reconocimiento expreso del conflicto laboral en la Constitución?
Como conflicto laboral en si, no esta presente en la Constitución Nacional. No obstante están expresamente consagrados en el articulo 14 de la C N el derecho a trabajar y ejercer toda industria licita. En el articulo 14 bis se menciona en el párrafo primero: “El trabajador en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; retribución justa; descanso y vacaciones pagados; el Derecho de Huelga, entre otros derechos. Cuando se alteran estos derechos o se conculcan surgen los conflictos laborales entre ambas partes.
¿Qué tipo de procedimientos se pueden crear a nivel extrajudicial para solucionar conflictos laborales?
El SECLO es en sede administrativa el ámbito obligatorio con participación activa del Estado para intentar resolver los conflictos. A pedido del trabajador o de la empresa.
Logrado un acuerdo, se solicita la Homolagación Administrativa. De otorgarse la misma , se adquiere status de cosa juzgada. Si no se dirime en esta instancia que habilitada la vía judicial.
Otros procedimientos para resolver los conflictos son la negociación vía paritarias o en casos puntuales la conciliación obligatoria, decretada por el Ministerio de Trabajo.
También en situaciones entre la organización y un determinado trabajador, se trata de llegar a la solución del conflicto por medio de negociaciones personales pero siempre respetando el orden publico laboral, el que fija la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador consagrado en la normativa vigente.
Por Ángeles Bellomo