INTERNACIONAL

Uruguay propone "fast track" para agilizar comercio bilateral

El gobierno de Uruguay propondrá a Argentina crear un sistema de comercio rápido y sin restricciones, de tipo "fast track", para contrarrestar las trabas al ingreso de productos desde ese país.

Roberto Kreimerman, ministro de Industria uruguayo, adelantó la propuesta que realizarán al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en declaraciones al diario uruguayo El Observador.

Mientras tanto, el viernes comenzará a funcionar la comisión bilateral que monitoreará el flujo comercial entre los dos países.

Hoy comenzó a aplicarse la Resolución que obliga a pedir autorización para el ingreso de 200 nuevos productos, y la empresa automotriz uruguaya Chery Socma denunció dificultades para ingresar con su producción al país. La firma aseguró que se demora más de 60 días para autorizar las licencias, el plazo máximo que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, Eduardo Bianchi, secretario de Industria, recibirá este viernes a su par uruguayo, Sebastián Torres, para empezar a controlar el flujo comercial bilateral y la semana que viene, el ministro de Industria de Uruguay, prevé viajar a Buenos Aires para reunirse con Débora Giorgi.

A fines de febrero, Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo José Mujica decidieron crear una comisión bilateral luego de que Argentina decidió extender la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA) a nuevas posiciones arancelarias, lo que generó preocupación entre los socios del Mercosur.

La Comisión que Argentina creó en conjunto con Uruguay es similar a la que ya se había conformado con Brasil y tiene como objetivo que las LNA no se apliquen sobre los productos uruguayos y que permita el ingreso de bienes orientales al país.

Pero empresas uruguayas como Chery Socma denunciaron dificultades para ingresar sus productos al país, lo que motorizó la propuesta que ese país le presentaría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Daniel Villamarín, director de logística y vocero de Chery Socma, aseguró que la compañía "está siendo castigada" con una demora en el ingreso de mercadería ya "comprometida" con proveedores de Argentina.

"En Argentina montamos una red de concesionarios y servicios, y ahora nos encontramos con clientes que nos están pidiendo que les devolvamos las señas porque no les entregamos los autos a tiempo", sostuvo Villamarín al diario montevideano El País.

Villamarín recordó que "está vigente el Acuerdo Automotriz (bilateral) mediante el cual Argentina debe aceptar el ingreso de hasta 20.000 unidades anuales". Chery Automobile, que se asoció con el grupo Socma, de la familia Macri, pidió un cupo de exportación de 6.100 unidades anuales en 2011, pero todavía no obtuvo autorización.

(Bolsa FE)