SODEXHO SE IRÍA DEL PAÍS
Vales de comida: fractura en el frente empresario
La denuncia del diputado kirchnerista Héctor Recalde acerca de un intento de soborno que le habrían efectuado empresarios vinculados al negocio de los tickets alimenticios produjo un cisma en ese sector.
Sodexho (Luncheon Ticket), uno de los dos grandes jugadores locales, se separó ayer públicamente del caso que tiene como protagonista a su gran competidor, el grupo Accor (Ticket Canasta).
Didier Dumont, el presidente de Sodexho para América latina, llegó al país ni bien conocidas las denuncias de Recalde, el jueves. Y es que aquí su grupo factura unos 100 millones de pesos al año.
Anoche brindó una conferencia de prensa que fue convocada para que hablara sobre el posible intento de coima. "Es un hecho inadmisible y condenable", señaló, sin hacer mención de Accor, empresa que sí aparece en los videos aportados por Recalde como prueba.
Pero el principal objetivo del ejecutivo fue advertir que "a raíz del escándalo, se pretende votar (prevista para mañana en Diputados) una reforma que acabaría con el beneficio social de los vales de aumento", y que en consecuencia liquidaría el negocio de las empresas del ramo.
Es el proyecto que impulsa Recalde y la supuesta coima habría apuntado a que lo cajoneara.
Dumont pidió que se abriera espacio para el debate, porque de lo contrario se liquidaría en veinte meses (el plazo establecido para que tickets sean incorporados al salario) los beneficios extra-salariales, y a su grupo no le quedaría más que "abandonar el país".
Pero el propio Recalde insistió anoche en que la ley debe ser aprobada. "Que el negocio se achica es evidente, porque los tickets nacieron para reemplazar a la remuneración. Si las empresas entraron a un negocio evidentemente sospechoso fue a su propio riesgo. No se puede echar la culpa a quien pone las cosas en su justo término y menos aceptar una amenaza", señaló.
Ayer, a tono con esta posición, la Sala VII de la Cámara laboral ratificó que los tickets canasta son remunerativos, integran el salario, y por ese motivo, los contempló en el cálculo de indemnización de una trabajadora despedida.
Recalde precisó ante Clarín que quienes le sugirieron que aceptara un soborno, "para ser muy objetivos, vinieron invocando la representación de Accor y de la Cámara". Se trata de la Cámara de Servicios de Vales Alimentarios (CEVAS), donde una y otra firma tenían alta representación. Dumont aseguró anoche que Sodexho renunció a esa entidad el jueves pasado, apenas conocida la denuncia de Recalde. (IECO)