"Vamos a tener grandes espacios públicos con internet gratuito"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que el Gobierno está trabajando para instalar el servicio de internet por wifi en todos los principales espacios públicos del país, en forma gratuita.
De Vido explicó, en declaraciones a radio Continental, que la intención del Gobierno es que el servicio de internet le llegue a todos, y no cortar una opción, como habían manifestado algunos líderes de la oposición y el Grupo Clarín, luego de que se diera a conocer la resolución 100 por la cual se comunicó la caducidad he ilegalidad que prestaba la empresa Cablevisión en nombre de Fibertel.
“Tengo instrucciones de la presidenta Cristina Fernández para trabajar fuertemente para que en los próximos 120 días hacer una fuerte aplicación del sistema de wifi en los lugares públicos. Vamos a tener grandes espacios con internet gratis”, dijo el ministro.
El funcionario explicó que la instalación de este tipo de servicio es sencilla y rápida. “Nosotros no hemos limitado a la gente. Al contrario hemos profundizado y priorizado que todo el mundo tenga acceso a todos los medios”, dijo.
Además, De Vido explicó que las pequeñas empresas y las cooperativas serán las principales beneficiadas con la migración de los usuarios de Fibertel, y no las telefónicas como se había manifestado.
“Hay 389 alternativas con las habilitaciones correspondientes. Hay infinidad de cooperativas y prestan servicios de excelencia. Lo que vamos a hacer estos días es una fuerte campaña de difusión de las empresas disponibles. No van a ganar las telefónicas, van a ganar las 389 prestadoras entre las que hay infinidad de cooperativas y Pymes”, afirmó.
En tanto, el ministro, que se ocupó de responder a las dudas de los oyentes, dijo que la medida no fue tomada en consonancia con ninguna empresa. “Si esta medida la hubiésemos tomado en connivencia con las telefónicas, estarían ofertando paquetes extraordinarios. Ni siquiera han apoyado la medida del Gobierno en todos sus términos”.
El ministro manifestó que la situación legal de la empresa Cablevisión, como prestadora de servicio de banda ancha, era legalmente precaria.
“Esto no se le antojó al Gobierno. Hay un 25 por ciento del mercado que debe migrar. Fibertel en 2009 dejó a la deriva a sus usuarios. Ellos los dejaron rehenes de la ilegalidad. Dentro de tres meses veremos el cuadro de situación y evaluaremos con seriedad el estado del caso. Ningún usuario se va a quedar sin su servicio de internet”, dijo.
De Vido precisó: “Al día siguiente de anunciar la medida, Clarín publicó la dirección de mail de mi esposa. Yo también tenía Fibertel y ya migré. No he perdido mis contactos ni nada. Hay que entender la precariedad del servicio que prestan porque es ilegal”.
Por último, el ministro informó: “Acabamos de firmar la resolución 102 que establece que el trámite de migración va a ser gratuito”.