Varias empresas cuestionan la nueva Ley de ART
Las principales cámaras empresarias del país rechazaron el nuevo decreto del Gobierno que estableció un incremento de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, en el marco de los reclamos por la sanción de una nueva ley de riesgos laborales.
El decreto que firmó la semana pasada la presidenta Cristina Kirchner sirvió para que unieran fuerza la Unión Industrial Argentina (UIA, Héctor Mendez, su titular en la foto), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA) y la Bolsa de Comercio
En un comunicado, las entidades consideraron que el decreto presidencial, al cual tildan de "opinable constitucionalidad", incrementa "los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad y pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo".
"Lamentamos que luego de cinco años de negociaciones no se haya arribado a una solución consensuada para resolver un problema clave que hace a la supervivencia de las empresas, principalmente pequeñas y medianas", remarcó la nota.
Los empresarios exhortaron al Gobierno "a generar las modificaciones normativas necesarias para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo a fin de proteger efectivamente a los trabajadores, brindar horizontes previsibles a la producción y evitar la artificiosa litigiosidad contra las empresas".
Las compañías recordaron el fallo de la Corte que invalidó por inconstitucional la Ley de Riesgos del Trabajo que impedía a un empleado iniciar una demanda por accidente laboral, y dijeron que "el vacío legal" provocó que este año el stock de juicios llegara a 70.000.
Los empresarios estimaron que el monto de juicios en danza alcanza alos u$s2.300 millones y destacaron que de ese monto unos u$s700 millones son costos judiciales.
"Lamentablemente, este decreto no limita, sino que incentiva la proliferación indiscriminada de los reclamos judiciales al elevar los montos cubiertos por el sistema, y mantener la posibilidad de acumular indebidamente estos beneficios con los que eventualmente se obtengan mediante litigios por la vía civil", afirmó el comunicado conjunto.
Agregó que la norma "incrementa los montos de pago único, modifica la base de cálculo del salario de la prestación, y adicionalmente elimina los topes, estableciendo además pisos, todo ello alterando la esencia de la ley y generando un injustificado y sustancial incremento de los costos laborales".
"Esto afecta en forma más gravosa a los accidentes in itinere, sobre los cuales el empleador es injustificadamente responsablede su cobertura", señaló el texto del comunicado.
Los empresarios advirtieron que la medida afectará de forma negativa a las pequeñas y medianas empresas. Como contrapartida, mantuvieron su postura favorable a la vieja ley ya que quieren que "solo por excepción" el trabajador pueda recurrir a la ley común, en caso de que el empleador incumpla normas de higiene y seguridad, según informó la agencia DyN. (INFOBAE PROFESIONAL)