Vendedores online sufrieron pérdidas por fallas en el sistema Ebay
Este fin de semana, Ebay se convirtió en víctima de su propio éxito después de que la gran cantidad de artículos en venta hizo caer el sistema informático del sitio de subastas online más grande del mundo.
Millones de compradores no podían hacer búsquedas de artículos en el sitio web el sábado, cuando se colgó el sistema.
Ebay informó que se había producido un enorme incremento en el número de artículos debido a que se acerca la Navidad. Actualmente tiene más de 200 millones de cotizaciones en vivo, cifra 33% superior a la misma época del año pasado.
El domingo, el sitio web de la compañía todavía decía que estaba trabajando para resolver los problemas técnicos, que se detectaron por primera vez cerca de las once de la mañana del sábado en el huso horario del Pacífico.
Será uno de los peores apagones que sufre la compañía en los últimos años. Ebay podría verse obligado a pagar cuantiosas sumas como indemnización a favor de los vendedores que han sufrido pérdidas a raíz de la falla.
“Nuestra prioridad inmediata es resolver este problema”, afirmaron en Ebay. “Una vez resuelto, no hay dudas de que será evaluado el impacto económico generado por este inconveniente y que los vendedores serán indemnizados adecuadamente.”
Muchos clientes se quejaron que recibieron precios mucho menores por sus productos debido a que los posibles compradores no podían ofertar.
Los artículos en venta tienden a estar presentes en Ebay por un determinado período, en general entre siete y nueve días, y el precio de oferta va subiendo a medida que se acerca el fin del plazo porque los interesados compiten por el artículo en las horas de cierre de la venta.
“Teníamos una cantidad de subastas con fecha de cierre hoy que comenzaron a u$s 0,99 sin reserva hace una semana. Esos productos salen hasta u$s 160 en locales de venta minorista. La venta de esos artículos se cerró entre u$s 5,48 y u$s 42,” contó un vendedor en un foro de Internet.
Geoffrey Holland, un comerciante de Vancouver que vende CDs y DVS a través de su tienda Gbayemporium en Ebay, estimó que sus pérdidas entre u$s 500 y u$s 600. “Un día cualquiera de mucho trabajo en noviembre normalmente vendo más de 100 artículos. Ayer vendí 11”, contó refiriéndose al impacto de la falla en el sistema informático del sitio de subastas.
Por lo general, aumenta la cantidad de comerciantes que venden productos en el sitio cuando se acerca la época de las Fiestas, pero este año el incremento ha sido particularmente pronunciado debido a que Ebay alentó a las grandes tiendas de venta minorista a ofrecer sus productos a través del sitio, el cual hasta hace poco era dominio de personas y pequeños comerciantes.
Algunos de los actuales vendedores critican la política porque ejerce presión sobre el sistema.
Cuando recién comenzó a operar, hace diez años aproximadamente, Ebay sufría frecuentes fallas en sus computadoras, pero últimamente pasó a ser más confiable. “Definitivamente, esto es lo peor que nos ocurre en un largo tiempo,” aseguró Holland. “Los afectados serán más que hace diez años porque ahora hay mucha gente que se gana la vida vendiendo productos a través de Ebay”.(EL CRONISTA.COM)