Venden ropa de "La Salada" por Internet
Si bien el comercio electrónico todavía no encontró gran difusión en la Argentina (se cierran por Internet negocios por un monto cercano a los u$s 1.000 millones anuales), cada vez mas sectores apuestan a las posibilidades que ofrece la web para canalizar nuevas operaciones.
De hecho, hasta uno de los mayores emblemas de la Argentina trucha, la feria La Salada, acaba de abrir una vidriera al mundo virtual a través de dos portales que permiten comprar los productos que se venden en este enorme mercado persa ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora desde la comodidad del hogar.
Ubicada a orillas del Riachuelo, con una superficie de 20 hectáreas -similar al barrio de Once-, por sus mas de 60.000 puestos pasan alrededor de dos millones de personas por semana. Su fama es tal que trascendió las fronteras, al punto que la Unión Europea la declaró como el mercado ilegal más grande del mundo, superando incluso a Ciudad del Este.
Pero esta identificación con el mundo de la evasión no le impidió a sus administradores expandir sus fronteras gracias al comercio electrónico. Los dos portales que permiten comprar indumentaria, calzado, juguetes y electrónica made in La Salada son mercadolasalada.com y ferialasalada.com.ar. (El cronista)
De esta forma no hay que esperar a los miércoles a partir de las seis de la mañana, o a los domingos desde las cuatro -los dos únicos días en los que esta feria abre sus puertas- para hurgar por este enorme mercado que mueve alrededor de $ 500 millones al año.
Jorge Castillo, presidente de la feria Punta Mogotes, uno de los tres complejos que operan dentro de La Salada -los otros dos son Ocean y Urkupiña-, aseguró que el flamante portal que administra concretó más de 10.000 operaciones en las dos semanas que lleva de activo. Y explicó que aún no se pueden cerrar operaciones por Internet pero adelantó que en breve sumarán pagos con tarjeta de crédito.
Delivery o Puerto Madero
En cuanto a las formas de entrega, Castillo remarcó dos posibilidades. Una es el envío a través del correo OCA, empresa con la que realizan la distribución. La otra es retirar las compras en una oficina que acaban de abrir en Puerto Madero.
“Ofrecemos una manera más cómoda de comprar a quienes quieren evitar las aglomeraciones que se producen en La Salada por la cantidad de personas que la visitan”, sostuvo Castillo. El administrador de Punta Mogotes explicó además que los productos están divididos por categorías: ropa para mujer, hombre, niños y bebés; calzado para bebés, chicos, mujer y hombre; blanco, colegial y marroquinería.
El sitio permite comparar precios tanto de mercadería por mayor y por menor, cuyo límite son las 10 prendas. Como el resto de los portales de compras, para acceder hay que registrarse y aceptar los famosos ‘términos y condiciones’ en donde la empresa expresa el compromiso de resguardar la integridad de los datos personales.
Por su parte, el portal ferialasalada.com.ar, que ya tiene su grupo de seguidores en Facebook con mas de 1000 miembros, le permite a los fabricantes publicar lotes de prendas o diversos productos con sus precios, modos de envío y realizar otras consultas a través de un correo electrónico, especialmente para aquellos compradores del interior. También invita a los consumidores a publicar una suerte de aviso clasificado gratuito con los datos del producto que desean comprar, un e-mail de contacto para que el proveedor les haga saber de su propuesta. (LA NACIÓN)