Venezuela y Colombia ponen en marcha el acuerdo
Tras la gestión realizada por el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Angela Holguín, darán mañana los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones bilaterales a la que se comprometieron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con un encuentro en Caracas.
Maduro y Holguín estarán acompañados por otros ministros, que pondrán en marcha las cinco comisiones de alto nivel que acordaron Chávez y Santos en el encuentro de la semana pasada en Santa Marta.
Según la agencia DPA, en la charla de mañana, será central la deuda comercial de Venezuela con exportadores colombianos, de unos 800 millones de dólares, aunque también el tema defensa será un punto destacado en la agenda.
Chávez y Santos decidieron reanudar las relaciones diplomáticas tres semanas después de que Caracas rompiera vínculos con Bogotá por la denuncia del entonces presidente Alvaro Uribe de que guerrilleros de las FARC y el ELN se escondían en territorio venezolano con la complicidad del Ejecutivo chavista.
El cuadro de situación cambió a partir de la intervención de la UNASUR y, fundamentalmente, del cambio de gobierno en Colombia, el 7 de agosto, cuando Santos reemplazó a Uribe en la jefatura del Palacio de Nariño.
La colombiana Holguín llegará a Caracas acompañada por sus pares de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.
Medios de prensa indicaron que la reunión de ministros de Defensa será la primera en 10 años en territorio venezolano.
La delegación colombiana espera respuestas firmes sobre el pago de la deuda venezolana, debido a que el sector comercial es uno de los más afectados por los roces que tuvieron Chávez y Uribe en el último año.
A las diferencias políticas entre Caracas y Bogotá se suma el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, que obstaculizó la liberación de divisas para el pago de las acreencias comerciales.
Los conflictos entre Chávez y Uribe causaron, además, la paralización de una serie de proyectos conjuntos en la frontera, que las delegaciones esperan sean retomados tras las conversaciones de mañana.
(El Argentino)