Ventas en súper cayeron en marzo 8,8%

Las ventas en los supermercados tuvieron en marzo su mayor caída interanual en los últimos 18 meses: registraron una contracción de 8,8%. Según informó el INDEC, en el tercer mes del año se realizaron transacciones por $107.222,8 millones, lo que refleja un incremento del 25% en precios corrientes, pero una merma en términos reales. En la comparación contra febrero, se registró un incremento del 10,3% en precios constantes.

La caída interanual puede deberse, en parte, un elevado número en la base de comparación: en marzo del año pasado, previo al comienzo de la cuarentena estricta, se dio un fuerte incremento en las ventas en los supermercados: se dispararon un 9,5% interanual.

De todas formas, según distintos relevamientos privados, se observa una contracción en el consumo masivo durante los últimos meses. De hecho, según un informe elaborado por la firma Scanntech para la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), en abril se dio una merma interanual en el consumo masivo del 19% (ese estudio, había arrojado una baja del 24,4% en marzo) . En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, se registró una caída del 15% frente al mismo periodo de 2020. “Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado: tanto ‘Alimentos’ (-20,7%) como ‘Limpieza’ (-18%) retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas (-9%) y Cuidado Personal (-13,4%), caen con menor impacto”, señaló el informe.

Desde la CAS, señalaron a Ámbito que tanto durante abril como mayo podrá reflejarse el impacto de las restricciones en el consumo, ya que los comercios pueden permanecer abiertos por menor cantidad de tiempo.

Según informó INDEC, las ventas en el salón representaron el 96,3% del total, mientras que por el canal on line se realizaron un 3,7%: este número, de todas formas, representa un crecimiento en precios corrientes del 150,5% respecto a marzo del año pasado. Lo que denota, más allá del efecto de la inflación, que muchas personas se volcaron a este tipo de opciones producto de la pandemia.

Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas presentaron una caída por primera vez en mucho tiempo: se contrajeron 7% en relación al mismo mes del año pasado.

Shopping

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra (shopping), crecieron en marzo un 59,7% interanual. Se trata de la primera variación positiva desde febrero de 2020, previo a la llegada de la pandemia. En abril y mayo del año pasado, en plena cuarentena estricta, el sector llegó a registrar un desplome en sus ventas cercano al 98%.

Indumentaria, calzado y marroquinería, con el 38,4% del total, fue lo que más se vendió durante marzo de este año en los shopping. Le siguieron productos electrónicos, electrodomésticos y computación (con el 16,3%) y ropa y accesorios deportivos (13,4%).

Fuente:Ámbito.com