Ventas mayoristas: más facturación, menos tributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su 30° informe sectorial que analiza el sector de ventas al por mayor del período fiscal 2009, en el que se observa que, "mientras aumentaron la facturación en un 4% respecto del período anterior, el impuesto a las Ganancias registró una baja del 6%”, evaluó el administrador federal, Ricardo Echegaray.

El funcionario agregó que, “en este sector, como en otros, se registra un incremento de los gastos financieros descontados, deduciendo un 70% más que en 2008”.

Con relación al año 2010 el titular de la AFIP agregó que “entre enero y noviembre las ventas aumentaron 36% respecto de 2009”.

El sector abarca a las actividades de venta al por mayor de materias primas agropecuarias, de animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco, de artículos de uso doméstico y/o personal, de productos intermedios, desperdicios y desechos no agropecuarios, de máquinas, equipo y materiales conexos.

Asimismo incluye a las ventas al por mayor en comisión o consignación y contempla la venta al por mayor de productos no citados precedentemente.

“Resulta importante destacar que si bien el sector es abarcativo de un amplísimo número de actividades, cuando la AFIP realiza los trabajos de inteligencia destinados a seleccionar las empresas a fiscalizar, analiza los ingresos, costos y utilidades de los contribuyentes agrupados en un mismo rubro, teniendo en cuenta las distintas particularidades de la operatoria”, destacó Echegaray.

El sector “venta al por mayor”, está representado en su mayoría (87%) por micro y pequeñas empresas, las medianas y grandes, siendo tan sólo el 13% concentran el 82% de las ventas y el 75% del impuesto a las ganancias.

En cuanto al empleo, el informe señala que los puestos de trabajo fueron reducidos durante el año 2009, aunque la situación se revirtió en 2010.