Verifican orígen de autopartes

El ministerio de Industria y Turismo de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, inició una investigación para verificar el origen de autopartes que ingresan al país como originarias de Estados Unidos, pero se sospecha que provienen de China.

Tal cual salió publicado hoy en el Boletín Oficial, la disposición 1/2010 de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme determinó el inicio de un proceso de verificación de origen de crucetas declaradas como originarias de los Estados Unidos.

La disposición está fundamentada en una posible elusión a la medida antidumping vigente desde enero de 2009 para crucetas declaradas como originarias de los Estados Unidos, aunque sospechadas de ser originarias de la República Popular China.

El Secretario de Industria Eduardo Bianchi destacó que la apertura de la investigación de una verificación de origen se enmarca en la política de defensa de la producción nacional y de promoción de desarrollo industrial. Y, de modo particular, en la prioridad de mantener los puestos de trabajo de las industrias de un sector que, como el autopartista, ha sido particularmente golpeado por la crisis.

La cruceta es parte de la transmisión de potencia que va desde el motor de tracción delantera a las ruedas traseras, permitiendo el movimiento de la suspensión de los vehículos.

La solicitud fue efectuada por la autopartista santafesina ETMA y acompañada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Osvaldo Acastello, presidente de la firma denunciante, explicó que oportunamente hemos presentado una denuncia por la importación de crucetas y tricetas desde China en condiciones de dumping. Cumplida la tramitación y comprobada la competencia desleal, el Ministerio de Industria y Turismo estableció un derecho específico para todas las importaciones de ese origen.

Desde ADIMRA añadieron que el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Industria y Turismo, y en particular la Secretaría de Industria, se orienta al desarrollo y la defensa de la producción nacional, precisando que el haber promovido una apertura de investigación en poco más de 30 días, revela precisamente el grado de compromiso, la importancia y prioridad que dicha Secretaría le asigna a este tema. (ÁMBITO WEB)