Vicens destacó el rol del sector financiero como amortiguador de la crisis

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, destacó hoy que esta fue "la primera vez en cuatro décadas que el sistema financiero argentino no actuó en la crisis como un factor de expansión, sino como amortiguador de sus consecuencias.

Vicens, titular de la asociación que agrupa a los bancos de capitales extranjeros, sostuvo que desde julio pasado en adelante en el sector financiero se observa un "aumento sostenido de los depósitos, la gradual disminución de las tasas de interés y las compras sistemáticas de divisas por parte del Banco Central".

El directivo ponderó el "manejo firme pero medido y oportuno" de las políticas cambiaria y monetaria lo cual contribuyó "decisivamente a preservar la estabilidad financiera y, de ese modo, las bases sobre las cuales puede restablecerse rápidamente el crecimiento del crédito".

"El mundo ofrece nuevamente un panorama favorable para el país", ya que "las economías más desarrolladas parecen haber tocado fondo y hay claras señales de que se avecina una gradual recuperación de la demanda en un contexto en el cual no se perciben, al menos por el momento, presiones inflacionarias significativas", agregó.

Según Vicens, "la región podría reactivarse aún más rápidamente que el mundo y los productos que la Argentina produce y exporta mantienen precios muy interesantes".

Asimismo, "tanto las familias como las empresas exhiben niveles de endeudamiento muy acotados", lo que implica que "el crédito puede volver a crecer sin el obstáculo que significa para otras economías el fuerte sobreendeudamiento", señaló el banquero.

Añadió que "los activos de reserva de los bancos, los niveles de capitalización y la ausencia de descalces significativos, permitieron evitar que el crédito colapsara, tal como ha sucedido en otras oportunidades y acaba de suceder en algunos países".

"Más aún, la liquidez y la solvencia que hoy exhiben los mismos posibilitan que el financiamiento vuelva a crecer nuevamente sin las limitaciones que hubiera impuesto el debilitamiento de sus condiciones económico-financieras", sostuvo el presidente de ABA.

El sistema financiero "sólido y líquido", aseguró Vicens, "va a acompañar la recuperación de la economía que ya se insinúa y se acentuará el año próximo".

Alertó, sin embargo, que para impulsar la producción, la inversión y el empleo, resta reducir el costo del financiamiento externo y lograr que "una mayor proporción de los ahorros de argentinos se canalicen a través de los mercados financieros institucionalizados en el país".

De ese modo, afirmó, "la economía contará con más recursos para invertir y producir".

Vicens evaluó que "el gobierno ha avanzado en los últimos tiempos en ambos aspectos" y confió en el éxito de las iniciativas oficiales para saldar deudas con bonistas y el Club de París, "para consolidar definitivamente la disminución del riesgo soberano".(Télam).-