Vidal se baja de la presidencial y en PRO negocian que sea la candidata única porteña

María Eugenia Vidal bajará esta semana su postulación presidencial con la expectativa de ser la candidata de consenso de PRO en la Ciudad. Todavía falta que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta lleguen a un acuerdo para que la ex gobernadora bonaerense sea la única de ese partido que compita en las PASO contra el radical Martín Lousteau por la jefatura de Gobierno porteño. En ese caso, Jorge Macri y Fernán Quirós deberán dar un paso al costado. Soledad Acuña fue la primera en tomar esa senda al renunciar esta tarde a sus aspiraciones.

Con el correr de los días, las negociaciones se aceleraron, en especial porque en PRO quieren evitar seguir perdiendo votos a manos del diputado de ultraderecha Javier Milei. El objetivo primordial es enviar hacia afuera un mensaje de unidad, después de los últimos cruces entre los principales dirigentes políticos en torno a la modalidad de votación y las candidaturas en territorio porteño.

En la reunión que se realizó la semana pasada en la casa de Jorge Triaca -el ex ministro de Trabajo de Cambiemos que en la actualidad oficia de coordinador político- se avanzó en ese sentido, a la vez que se analizó la situación de la provincia de Buenos Aires, donde también se busca que haya un sólo candidato de PRO. Diego Santilli lleva la delantera en las encuestas, pero Cristian Ritondo ya hizo saber que no está dispuesto a resignar su postulación.

En cuanto a la Ciudad, uno de los primeros en dar algunos indicios de lo que podría suceder en los próximos días es Quirós, quien en diálogo con Radio Con Vos no descartó que Vidal se presente como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. "El mejor candidato puede que no seamos ni Jorge (Macri) ni yo. El mejor candidato es el que la sociedad está más dispuesto a valorar. Y en la Ciudad es muy fácil hacer una encuesta presencial para consultarle a la sociedad. No hay que poner a ninguno de nosotros delante del carro”, puntualizó el ministro de Salud.

Lo único que ya está definido es que Vidal se baje de su candidatura presidencial. Según fuentes cercanas a la diputada nacional, el anuncio se realizará esta semana. De ese modo, por PRO, sólo continuarán en carrera Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Sin embargo, eso no se traducirá inmediatamente en que la ex gobernadora bonaerense se convierta en la candidata de síntesis en la Ciudad.

El ministro de Gobierno porteño y postulante a jefe de Gobierno, Jorge Macri, es uno de los que más se resiste a esa posibilidad, ya que debería bajarse. "Yo voy a ser candidato, vaya quien vaya", planteó, como si desconociera las conversaciones que hay por detrás.

"Ella se está autopostulando. Nadie se lo pidió ni le dijo que sí", dijo un dirigente de PRO, que tampoco comulga con la idea de que Vidal pase a ocupar el lugar que se disputan Jorge Macri y Quirós. Por su parte, Acuña finalmente tomó la decisión que venía mascullando por lo bajo. Esta tarde, a través de un video que difundió por las redes sociales, dijo que se bajaba porque “el Pro necesita un candidato único para competir en la Ciudad”.

De inmediato, Rodríguez Larreta anunció la otra parte de lo acordado puertas adentro de la sede de Uspallata. “¡Vamos Sole! Confío en tu liderazgo y tu capacidad, por eso creo que sos un gran valor para integrar la fórmula que de la mano del PRO continúe las transformaciones que venimos llevando adelante", señaló el alcalde en su cuenta de Twitter.

La aspiración de máxima de Rodríguez Larreta es que Acuña acompañe a Quirós en la fórmula, pero eso dependerá de qué acuerdo cierren con Macri en torno de la figura de Vidal.

Fuente: Diario BAE