Volvieron a caer las ventas minoristas y los aumentos de los costos se suman como problema

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME). La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados, pero también se mencionaron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza.

Casi 7 de cada 10 negocios mencionó como su principal problema la falta de ventas. Sin embargo, en el relevamiento a 1.251 comercios minoristas del país comenzaron a surgir otras problemáticas que antes no estaban presentes.

En este sentido, el informe destacó que, pese "hubo la mayor estabilidad en los precios al público en mayo", el incremento en los costos de energía, combustible, y alquileres complicaron los márgenes de rentabilidad. "Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados", aseguró la CAME.

Esta tendencia se observó especialmente en el rubro de alimentos. Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

“Estamos recuperando la venta, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas, en mayo tuvimos caída de rentabilidad y financieramente estamos asfixiados”, afirmó un comerciante de la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

De manera similar, un comerciante rosarino comentó: “El sector está muy mal, los costos son altísimos, es imposible pagar los impuestos, necesitamos reunir buenas condiciones para que la gente no se vaya del mostrador, pero con los costos actuales no hay margen para ofrecer mejores precios ni promociones”.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías, con rojo del 27,8%. Le siguieron farmacias, con 20,3%; bazar, con 10,6%; alimentos y ferretería, con 7,8%.

Solo textiles e indumentaria, con un 14,1%, y calzados, con 0,4%, escaparon de la tendencia general, "aunque con bases de comparación bajas", aclararon desde la cámara pyme. “Se vendió bien para lo que se está viviendo, pero es poco en relación a los costos que tenemos que cubrir", sostuvo un comerciante de Posadas, Misiones.

Fuente: Diario BAE