Volvió a fracasar la paritaria y la UOM definirá medidas de fuerza

A partir de las deliberaciones que este viernes tendrá la UOM en el marco de un encuentro regional de sus seccionales en Córdoba, el gremio se apresta a decretar un paro nacional por 24 horas, por el conflicto de su revisión paritaria y en todos los rubros de esa actividad industrial. En estos términos lo certificaron dirigentes del secretariado nacional metalúrgico a BAE Negocios desde la provincia mediterránea.

Este jueves, la cuarta reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo no tuvo avance alguno, la UOM ratificó su exigencia por una mejora para el tramo julio-septiembre del 30%, más un bono por el "Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica", en valor de $60.000.

Hubo un solo representante paritario del gremio, junto a un abogado en ese debate. A más de 600 kilómetros, la cúpula sindical encabezada por Abel Furlán ofrecerá su decisión final este viernes por la tarde luego de completar las deliberaciones en tierra cordobesa. "Fuimos demasiado pacientes", se lamentan.

La antesala a este momento de alta fricción con los empresarios fue graficada incluso por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que participará la semana próxima en la India del G20 laboral. En efecto, ante la consulta de este diario sobre si esperaba viajar con la aprobación del nuevo valor del Salario Mínimo a través del Consejo del Salario, hecho que sucedió, y el acuerdo en la paritaria metalúrgica, la funcionaria no fue optimista en este último punto.

"No lo sé, nosotros tratamos de que las partes sean las que tomen el protagonismo en la pulseada, pero siempre estamos para ayudar", se sinceró. Pero además expuso "de la paritaria UOM mi mirada es la necesidad del sostenimiento de este sistema de negociación. Digamos la verdad, y es que cada parte defiende sus intereses con vigor pero lo importante es que se alcanzan acuerdos. Y la UOM viene negociando periódicamente y suscribiendo los acuerdos con mayor o menor tensión".

Las paritarias y los precios, son políticos Más allá de que consideró también que toda paritaria es política "como también la definición de precios", la funcionaria evitó explayarse sobre el factor grieta que atraviesa la paritaria metalúrgica. Los empresarios cuestionan el "nuevo perfil" del sindicato y en este realzan el alineamiento al kirchnerismo, prédica por sumas fijas incluídas. La UOM ratifca ese alineamiento y realzan también a la tónica federal y de empuje desde que comenzó el mandato de Furlán en los primeros meses de 2022.

Otro elemento del escenario es que las empleadoras metalúrgicas son en su mayoría pymes pero están las siderúrgicas con su alto nivel de rentabilidad. En el gremio analizan en modo vinculante que la actividad industrial "avanzó sin mermas" finalizada la pandemia. Desde las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) coinciden "sostenemos la defensa del poder adquisitivo de los salarios y también la salud financiera de nuestras pymes". Y no faltan algunos empresarios que rezongan en medio de las tensiones paritarias que "si llegan a parar, nos terminan haciendo un favor".

Hubo una propuesta Esta noche fuentes empresarias le manifestaron a este diario tres preocupaciones, por un lado la mencionada tesitura del gremio, también la coyuntura económica que a criterio de los empleadores "se verifica en una desvalorización de la moneda más allá de la leve desaceleración inflacionaria" y la tercera que la UOM haya manifestado su intención de no participar del nuevo encuentro paritario que tendrá lugar el jueves 20, otra vez ante el ministerio de Trabajo.

Desde las cámaras expresaron que presentaron una contraoferta en la audiencia de este jueves, por el 30%, en tres tramos.

A saber: 14% para julio, 8% en agosto y otro 8% para septiembre. El rechazo sindical a lo ofrecido por las empleadoras, como también relativizar que esa actividad industrial ofrezca márgenes de rentabilidad considerables hace que algunos hombres de empresa consideren que “nos están empujando al conflicto”, a sabiendas de la deliberación que tendrá lugar este viernes en Córdoba.

Fuente: Diario BAE