Vuelve a crecer la venta minorista

Repuntaron 3% frente a igual mes del año pasado, según datos de la CAME. Bazar, regalos y farmacias, los sectores con mejor comportamiento. El crecimiento permitirá a los empresarios comenzar a recomponer sus tasas de rentabilidad

El inicio del repunte permitirá a los empresarios del sector comenzar a recomponer sus tasas de rentabilidad, dijo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el estudio, "la cercanía de las fiestas y el mejor humor del público estimularon las ventas, en un mercado que todavía se mueve con mucha cautela".

El crecimiento de las ventas estuvo liderado por los sectores de "bazar y regalos", que registró un crecimiento interanual del 13,2 por ciento; y de "farmacias", que aumentó sus ventas en un 10,1 por ciento.

"De alguna manera, las familias parecen estar aprovechando el clima festivo de diciembre y comenzaron a compensar las bajas tasas de consumo que mantuvieron durante el año", dijo CAME.

No obstante, el informe advirtió que la comparación interanual es contra un mes "muy malo", como lo fue noviembre de 2008, en el que reinaba la incertidumbre por la entonces incipiente crisis económica.

En noviembre del año pasado las ventas de los comercios minoristas se habían desplomado un 17,5 por ciento contra el mismo mes de 2007.

Con el resultado de noviembre de este año, en lo que va de 2009 la actividad comercial acumula un retroceso promedio de 9,8 por ciento frente a igual periodo del año pasado, recortando así la tasa de descenso que se venía registrando.

De los 22 rubros que componen la oferta minorista, 14 registraron crecimiento en noviembre cuando en octubre ningún rubro había crecido.

Además, cuatro registraron caídas y cuatro se mantuvieron sin cambios y a diferencia de meses anteriores, no hubo ningún rubro con caídas de dos dígitos.

Los cuatro sectores que más crecieron en la comparación interanual fueron "bazar y regalos" (13,2%), "bijouterie" (9,8%), "artículos deportivos" (9,4%) y "farmacias" (10,1%).

Otro sector que se movió con más entusiasmo en noviembre fue el de "Indumentarias", donde las ventas tuvieron un repunte interanual de 5,8 por ciento luego de meses con caídas.

Lo mismo sucedió con "textil-blanco", donde las cantidades vendidas subieron 2,8 por ciento en relación a noviembre del año pasado.

En "jugueterías", las cantidades vendidas tuvieron un ascenso interanual de 4,3 por ciento.

Los comercios comenzaron a registrar desde la última semana del mes las primeras ventas navideñas y si bien el movimiento todavía es "muy moderado", hay "buenas perspectivas" para fin de año.

En "marroquinerías", las cantidades vendidas tuvieron un incremento interanual de 6,8 por ciento.

Favorecieron la venta el reingreso fuerte de turistas, que es un público importante en este tipo de productos.

En cambio, un rubro que siguió cayendo fue la venta de "Electrodomésticos", aunque en menor medida que en meses anteriores al registrar una baja del 4,8 por ciento.

En "alimentos y bebidas", donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado se registró un desplazamiento notorio hacia segundas y tercera marcas.

"Las familias buscan de esa forma abaratar costos, en un contexto donde no hay demasiado margen para ajustar cantidades al tratarse de productos necesarios", dijo CAME.

La venta de "Calzados", en tanto, fue de los pocos sectores que siguieron cayendo, al descender 3,2 por ciento en la comparación interanual.

La mayor caída del mes se registró en la venta de Neumáticos con un descenso que llegó al 9,7 por ciento interanual.

Sin embargo, este sector se ve afectado por factores que van más allá de la coyuntura actual, porque la renovación del parque automotor de los últimos años ha generado una reducción natural de las necesidades de neumáticos, lo que impacta en la venta.(INFOBAE)