INDEC | INFLACIÓN

Vuelve a dejar dudas el índice de inflación: fue 0,4% en junio

A costa de asestarles un golpe casi mortal a las estadísticas oficiales, el Gobierno logró bajar un punto la inflación en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2006. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en junio registró un alza de apenas 0,4%, con lo que la primera mitad de 2007 cerró con una suba acumulada del 3,9 por ciento, frente al 4,9% del mismo semestre del año pasado.

La inflación de junio fue la segunda más baja del año -después del 0,3% de febrero-, lo que se explicaría a partir de las mínimas variaciones que, de acuerdo con el Indec, se registraron en rubros clave, como alimentos e indumentaria. Como contrapartida, en junio continuaron las subas en los alquileres -en el mes aumentaron 1,1% y en el año acumulan un alza de 9,9%- y también se registraron importantes alzas en artefactos para el hogar (1,3%) y cigarrillos (2 por ciento)

Para las estadísticas oficiales, los alimentos subieron sólo 0,2% en junio, impulsados por los leves incrementos en carnes (0,5%), aceites (1,2%), productos lácteos y huevos (1%), infusiones (2%) y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento).

En la misma línea, la canasta básica de alimentos aumentó un 0,3% y en el año acumula un incremento del 3,64%, con lo que una familia tipo con dos hijos pasó a necesitar un ingreso de $ 429,52 mensuales para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total -que mide la evolución de los alimentos, indumentaria y servicios- también creció un 0,3% en junio para alcanzar los $ 923,47 mensuales. La asunción de una nueva dirección en el Indec en abril, encabezada por Alejandro Barrios, había alentado ciertas esperanzas de normalización del organismo, aunque los últimos informes no contribuyeron, precisamente, a recuperar la credibilidad.

Entre los datos más polémicos informados ayer se encuentra la evolución del rubro turismo, que según el Indec en el último mes aumentó un 0,3%, pero en el primer semestre del año acumula una inédita caída del 12,4%, es decir que según el Gobierno salir de vacaciones este año fue sensiblemente más barato que en 2006.

También resulta llamativo que para las estadísticas oficiales, por tercer mes consecutivo, el rubro "reparaciones y gastos comunes de la vivienda" prácticamente no registre aumentos, sin reflejar las subas en las expensas como producto de los incrementos salariales a los porteros.

"Para el Gobierno, la comida para llevar bajó 5,5% y los precios en los restaurantes cayeron un 0,4%. Sería bueno que pasaran los datos de adónde salen a comer", señaló, con un dejo de ironía, el economista Camilo Tiscornia.

Los esfuerzos por controlar los precios y, llegado el caso, manipular los índicadores no parecen alcanzar a los índices mayoristas, ya que según el Indec los precios al por mayor en junio aumentaron 1,9% -quintuplicando la inflación minorista- y en la primera mitad del año acumulan un alza del 7,2 por ciento. "El dato más preocupante es la suba de los precios mayoristas, porque tarde o temprano estos aumentos tienden a trasladarse a los precios minoristas", explicó Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex.

En el índice mayorista, además, ya se empezaron a sentir los primeros efectos de la crisis energética. Según el Indec, la energía eléctrica a nivel mayorista en junio no sufrió variaciones de precios, aunque en el acumulado anual tuvo un alza de 21,4%.

El índice de junio no hizo más que abonar las dudas de los economistas. En este sentido, en la consultora Economía & Regiones destacaron que la mejor manera de mostrar las distorsiones en las estadísticas oficiales es comparando la inflación minorista con el índice de precios implícitos del consumo que surge de la medición del PBI y que también está a cargo del Indec.

"La inflación medida por el IPC se ha ido desacelerando notablemente, descendiendo desde el 11,6 por ciento en el primer trimestre del año pasado al 9,5% en igual período de 2007. En cambio, en los precios implícitos del consumo se aprecia que la inflación interanual (11,3 por ciento) se mantiene en niveles semejantes a los de los últimos tres trimestres de 2006", destacaron en la consultora que preside Rogelio Frigerio.

Fuente: lanacion.com.ar