Vuelve al Senado el proyecto de ley de impuesto a los productos tecnológicos
El Senado sesionará este miércoles para debatir el proyecto de protección de la industria de productos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, definido por sus detractores como "impuestazo" tecnológico, que fue modificado por una comisión de la Cámara alta para evitar que fuera favorecida una fábrica de aires acondicionados.
La comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó un dictamen mayoritario que establece que los acondicionadores de aire protegidos son los que llegan a un máximo de 6.000 frigorías, en lugar de hasta 18 mil que contemplaba el texto aprobado por la Cámara de Diputados.
Los aparatos de hasta 6 mil frigorías cubren las necesidades de domicilios particulares, mientras que los de mayor tamaño comprenden a maquinarias destinadas a locales comerciales e industriales de gran tamaño.
La iniciativa aumenta el IVA y aplica impuestos internos a productos fabricados fuera de Tierra del Fuego, como teléfonos móviles, monitores LCD y cámaras digitales, entre otros.
De aprobarse la iniciativa, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados para la corrección de los números.
El proyecto cuenta con el apoyo explícito del oficialismo que con esta gestión ganará un respaldo más permanente de dos senadores fueguinos, elegidos en 2007 en nombre del ARI, pero que luego derivaron a posiciones cercanas al Gobierno nacional, por las dificultades financieras del Ejecutivo isleño.
Un día antes, el martes, se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de los 22 bloques del Senado, para definir la agenda de la sesión del día siguiente.(INFOBAE PROFESIONAL)