CONSUMO

Vuelven a subir fuerte los precios de la canasta básica de alimentos

En lo que va de noviembre, la canasta básica de alimentos volvió a subir. Después de la caída que había registrado en las últimas tres semanas de octubre, -según la consultora Equis- hubo un aumento del 4,24% en la primera semana de este mes y del 7,01%, en la segunda: es la más alta desde que se realiza la medición.

De todas maneras, es necesario observar cómo evolucionarán los precios en lo que resta del mes. Por lo pronto, este conjunto de productos necesarios para la subsistencia, trepó un 5,47% respecto de la canasta medida el mes pasado. Y si, se compara esta canasta con la que releva el organismo oficial (Canasta Básica Alimentaria), la diferencia acumulada es de 30% desde julio.

"Básicamente este distanciamiento se debe a que la tendencia de la canasta oficial fue hacia una desaceleración. Por ejemplo, en el último informe sobre ventas en los supermercados de setiembre, el organismo oficial detectó "bajas" de precios del orden del 2%. "En cambio, en el último trimestre de nuestra medición se detectaron alzas de precios", detallaron en la consultora que dirige el analista Artemio López.

Como consecuencia, "es probable que esta divergencia entre ambas canastas (la oficial y la privada) impacte también sobre los niveles de pobreza y de indigencia. "Aunque "para precisar exactamente el nivel de pobreza no sólo debe valorizarse la canasta básica, sino que también se deben incorporar al cálculo otros bienes no alimentarios como el transporte, la vestimenta y los gastos del hogar, entre otros", advierten.

La canasta relevada por la consultora tiene en cuenta el consumo necesario para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. Su estructura es idéntica a la tradicional Canasta Básica Alimentaria (CBA) del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

Desde Consumidores Libres, adelantaron que en los primeros quince días del mes se detectaron bajas del 10 al 20% en las verduras de hoja. Aunque también se detectaron subas importantes en otros productos básicos como la harina (de 2 pesos a 2,50); el pollo (de 5 a 5,50$) y el aceite (con una suba del 10%), entre otros productos que releva quincenalmente la entidad en almacenes y supermercados.

Sandra González, de ADECUA, también admitió que los productos "están en alza". Si bien, la entidad todavía no terminó de procesar la toma de precios de este mes, algunos productos relacionados con la canasta navideña (por ejemplo, las bebidas) que fueron relevadas este mes y también en los últimos días de octubre, dieron ciertos "indicios" sobre el crecimiento de los precios. (CLARÍN)