Vuelven timidamente algunos créditos hipotecarios

Es un regreso lento y a cuentagotas, pero regreso al fin. De a poco, los bancos se están animando y vuelven a ofrecer a sus clientes un producto que con la crisis mundial había desaparecido: los créditos hipotecarios.

Ocurre que, con la sensación de que lo peor de la crisis ya pasó, vuelven las ilusiones sobre una recuperación del crédito. Y los bancos esperan que este repunte incluya a los préstamos para la vivienda. Por eso en las últimas semanas al menos tres bancos se animaron y salieron a ofrecer distintas alternativas de hipotecas.

Se trata del BBVA Francés, el Santander Río y el Credicoop, que se sumaron así a los únicos dos bancos que nunca dejaron de ofrecer créditos hipotecarios a pesar de la crisis: el Hipotecario (que cuenta con fondeo de la ANSeS) y el Banco Ciudad.

El Santander Río fue el primero que decidió volver, pero con una alternativa más conservadora: ofrece hipotecas para refaccionar la casa, a 5 años de plazo, con una tasa fija de 16% y un costo financiero total (CFT) del 19,45%.

Poco después, el BBVA Francés sacó su nueva línea de créditos hipotecarios a 15 años de plazo con una tasa fija en pesos del 18%, y un costo financiero total (CFT) del 21,72%. Esta línea permite financiar hasta el 60% del valor de la casa, siempre que el monto solicitado sea menor a $ 500.000.

Y por último, el Credicoop anunció hace apenas unos días que ofrecerá préstamos para la vivienda a 10 años de plazo (5 a tasa fija y 5 a tasa variable) con un interés promedio del 15,5%. "Hay un desfasaje demasiado grande entre los precios de las propiedades y los ingresos de la gente", dijo Carlos Heller al anunciar la nueva línea del Credicoop.

Se refería concretamente a que en los últimos años la brecha entre el valor de las propiedades (casi siempre dolarizado) y los salarios se ha hecho cada vez más grande.

Un informe elaborado por la inmobiliaria LJ Ramos revela que "el metro cuadrado residencial en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en torno a 1.400 dólares promedio, 40% más que diez años atrás. Si bien los salarios crecieron nominalmente más de un 70%, se han pesificado".

Esta sigue siendo la dificultad principal de los créditos hipotecarios: cómo permitir que quienes cobran en pesos paguen una vivienda cuyo valor fue dolarizado.

"Para poder comprar un departamento de 75.000 dólares, hay que tener unos 25.000 dólares ahorrados y ganar entre 6.000 y 7.000 pesos para pedir prestado el resto", dijeron en el Ciudad, el banco que en el 2008 financió el 52% de las hipotecas que se hicieron en Capital Federal. Si se piden 50.000 dólares prestados ($ 190.000) habrá que pagar luego una cuota de $ 2.724 por mes durante 20 años. Eso con la hipoteca a tasa combinada (2 años fija y 18 variable) con un CFT del 19,5%.

El Hipotecario fue el otro banco que no dejó de ofrecer créditos para la vivienda. Claro que contó con una ventaja: la ANSeS le prestó 300 millones de dólares para dar créditos en 2009. De ese total, hasta ahora se han colocado unos 118 millones de dólares, que permitieron hacer 2.800 escrituras.

Pero esta línea hoy sólo rige para comprar viviendas a estrenar, no unidades usadas. En ese caso se puede pedir un crédito a 15 o 20 años, a una tasa fija del 19,25% y con un CFT del 25%.(iECO)