Wall Street se hunde luego de sorpresiva rebaja de calificación crediticia a EEUU
Wall Street caía con fuerza este miércoles 2 de agosto, después de que la agencia de calificación Fitch rebajara la nota crediticia del Gobierno de Estados Unidos, lo que afectó al apetito por los activos de riesgo en todo el mundo.
El Promedio Industrial Dow Jones perdía un 0,8%, a 35.348 unidades, mientras que el S&P500 caía un 1,3%, a 4.518 unidades. El Nasdaq Composite se hundía un 2%, a 13.995 unidades. Los valores de megacapitalización, como Tesla, Nvidia, Meta Platforms y Apple retrocedían entre un 1,5% y un 4%.
Fitch rebajó la calificación de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando un deterioro fiscal en los próximos tres años, así como una creciente carga de la deuda de las administraciones públicas, lo que la convierte en la segunda gran agencia de clasificación tras la medida de Standard & Poor’s en 2011 de despojar al país de su máxima nota triple A.
Wall Street se hunde: en qué activos se refugia el mercado La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 4,07%, tras caer brevemente a primera hora del día.
Los valores refugio, el oro y el yen subían, mientras que el índice dólar sumaba un 0,5%.
Varias de las principales casas de bolsa dijeron que era poco probable que la rebaja de Fitch se tradujera en un lastre sostenido para los mercados financieros estadounidenses, señalando que la economía era más fuerte que en 2011.
"Ciertamente, los mercados no han reaccionado nada como lo hicieron en 2011, pero a medida que los inversores entran y miran lo que está pasando, les incomoda un poco y la reacción natural es simplemente vender", dijo Randy Frederick, director gerente de negociación y derivados de Charles Schwab.
"Los mercados también están un poco extendidos al alza y probablemente también deban sufrir algún retroceso".
Mientras , el informe nacional de empleo ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron más de lo esperado en julio, lo que apunta a una continua resistencia del mercado laboral que podría proteger a la economía de una recesión.
El referencial S&P 500 y el Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, se tomaron un respiro en la sesión anterior, al entrar los inversores en un mes de agosto estacionalmente lento.
Fuente: Ambito.com