YPF anunció nuevas exploraciones e inversiones por $28 mil millones

El Programa de desarrollo exploratorio y productivo 2010/2014, se basa en seis pilares: mejorar la recuperación de petróleo en campos existentes, materializar el desarrollo de gas no convencional, desarrollar proyectos de GNL, incrementar la capacidad de producción de combustibles, renovar las red de estaciones de servicio, y relevar y desarrollar el potencial exploratorio remanente en las cuencas argentinas.

Así lo anunció el CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, durante la presentación del flamante proyecto que se llevó a cabo en la sede de YPF en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto dará comienzo en 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país, verificando además las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

YPF financiará todas las actividades vinculadas a la totalidad de los bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación, que podrían contener nuevas reservas petrolíferas y gasíferas.

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore, 39 están en Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del estero, 16 en la provincia de Buenos Aires y 12 en Santa Cruz, entre las provincias con mayor potencial.

En cuanto al factor de recuperación se prevé pasarlo del 20 por ciento actual al 25 por ciento en diez años, mejorando de esta manera de forma sustancial toas las reservas del país. Cada punto porcentual de mejora, informó la compañía, "equivale a dos años más que se incorporan al horizonte de producción de hidrocarburos".

En el Mar Argentino la empresa encarará, durante el segundo semestre del año que viene, una nueva etapa de la exploración offshore retomada a mediados de 2008 y saldrá a buscar petróleo y gas en la cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

Eskenazi, en su discurso, dijo que las reservas actuales "son pocas" para una empresa que produce "el 60 por ciento" de los combustibles del país y el "100 por ciento de los fertilizantes".

Respecto a la situación con la provisión de gas, remarcó que "la Argentina no se está quedando sin gas, no nos dejemos engañar, y de hecho el año que viene vamos a incorporar un nuevo buque en la zona de Zárate". (TÉLAM)