YPF redujo fuertemente sus beneficios y hay rumores de venta próxima

En medio de crecientes rumores de venta, la petrolera YPF, subsidiaria de la española Repsol, reflejó un fuerte descenso de un 36,6% en los resultados de explotación en los primeros nueves meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Tuvo ganancias por 663 millones de euros.

"Esta disminución se produce a pesar del incremento aplicado a los precios del gas y a los productos vendidos en estaciones de servicio, que no ha podido compensar en su totalidad la menor demanda de producto, los menores ingresos obtenidos por la venta de productos que -aunque localmente vendidos en la Argentina- están sujetos a cotización internacional, ni el impacto negativo del tipo de cambio", señaló la firma en un comunicado.

En este periodo, la producción en YPF fue de 587.980 barriles equivalentes de petróleo al día, con un descenso del 5,6% frente al mismo periodo del año anterior, en línea con el declino natural de los campos maduros propios de la zona a lo que se sumaron los efectos de una huelga de trabajadores en el tercer trimestre.

Las inversiones sumaron los 618 millones de euros, y fueron destinadas fundamentalmente a proyectos de desarrollo de exploración y producción. A nivel internacional. En tanto, Repsol tuvo en el tercer trimestre una caída de 47% en sus ganancias netas respecto al mismo período del año pasado debido a un menor precio del crudo y a una baja pronunciada en los márgenes de refinación.

Las utilidades entre julio y septiembre totalizaron 368 millones de euros (553 millones de dólares), muy por abajo de los 699 millones de euros en igual lapso de 2008, informó la empresa. En España, el margen de refinación de la compañía se desplomó 96%, de los 7,4 dólares el barril en el tercer trimestre de 2008 a 30 centavos de dólar en ese período de este año.

En los primeros nueve meses del año, dijo Repsol, su ganancia neta disminuyó 55% a 1260 millones de euros (1890 millones de dólares). El ingreso operativo en el lapso tuvo una reducción porcentual similar.

La empresa señaló que, no obstante, el ingreso operativo experimentó en el tercer trimestre de 2009 una ligera mejoría sobre el trimestre anterior, en un reflejo de los indicios de recuperación en el entorno económico.

Presión para vender

La falta de definiciones en la concreción de las desinversiones en YPF, anunciadas hace 21 meses por la conducción de Repsol, habría aumentado en los últimos días la presión de los principales accionistas de la petrolera española para que la compañía agilice y materialice la venta "total o parcial" de su participación en la empresa argentina.

Las versiones sobre esta supuesta reacción, atribuida a los socios Sacyr y La Caixa, que en la tarde de ayer terminaron por ser tibiamente negadas por la caja catalana, fueron motivadas por el descontento que produjo el reciente anuncio del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, de rebajar un 20% los dividendos de la corporación, en sintonía con los temidos resultados inducidos por la caída del precio del crudo y la devaluación del dólar.(LA NACIÓN)