TASA MUNICIPAL

Ya llegan las boletas de ABL con subas del 25% al 200%

Desde hoy, los vecinos de Buenos Aires comenzarán a recibir las nuevas boletas de ABL correspondientes al 2008, que vienen, según las zonas, con aumentos estimados entre el 25% y el 200%, excepto áreas linderas con el Riachuelo.

La suba, luego de cuatro meses de discusiones y modificaciones, fue aprobada en la madrugada del 6 de diciembre por la Legislatura porteña con los votos del macrismo, telermanistas y la Coalición Cívica y sin el apoyo del kirchnerismo, la izquierda y otros diputados independientes.

Según especifica el comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad, el aumento es una actualización de la valuación fiscal de los terrenos, la primera en Capital en los últimos 14 años.

La información oficial hace referencia a un "retraso histórico" y estima que, después de aplicado este incremento, el monto del impuesto que deberán pagar los vecinos será "sólo del orden de entre el 0,4% y el 0,5% del valor real de mercado de la propiedad".

La fecha de vencimiento para el pago anual, que contempla un 10% de bonificación, será el 7 de enero de 2008, y el de la primera cuota, si no se realiza el pago anual, será el 14 de enero.

Para llegar establecer los nuevos valores, la Ciudad fue dividida en 82 subzonas, en las que se aplican nueve diferentes coeficientes de aumento. En las áreas cercanas al Riachuelo será 0, por lo tanto no sufrirán aumento. El incremento más alto, del 200%, le cabe a Puerto Madero y Barrio Parque, en Palermo. El resto de la Capital sufrirá una suba del 60% en promedio. La Ciudad emite 1.650.000 partidas de ABL.

Los porcentajes establecidos son en realidad una aproximación estimada sobre el monto total del impuesto que recibe el vecino. Así, se calcula que quienes viven en Recoleta, por ejemplo, recibirán boletas con un incremento cercano a al 175%, aunque la cifra puede variar hacia arriba o hacia abajo según el tipo de terreno. (CLARÍN)