AFIP | RURAL

Ya son 15.000 los propietarios de campos identificados

La AFIP ya comenzó a realizar un cruzamiento de datos de los dueños registrados para detectar eventuales inconsistencias entre el monto percibido por el arrendaniento del establecimiento rural en la presente campaña 2007/08 y la Declaración Jurada de Ganancias.

A la fecha se empadronaron unos 15.000 propietarios de campos en el Registro de Operaciones Inmobiliarias de la AFIP, según informó hoy una fuente del organismo recaudador.

La AFIP ya comenzó a realizar un cruzamiento de datos de los propietarios registrados para detectar eventuales inconsistencias entre el monto percibido por el arrendamiento del establecimiento rural en la presente campaña 2007/08 y la Declaración Jurada de Ganancias (aunque en algunos casos se detectó que algunos propietarios ni siquiera presentan su Declación Jurada).

En el segundo semestre de este año, los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planean implementar un registro on line de los propietarios de campos (que podrá verse en la página de la AFIP). Esto porque, en el mediano plazo, se instrumentará un mecanismo por medio del cual los arrendatarios sólo podrán deducir los alquileres de aquellos establecimientos empadronados en el Registro de Operaciones Inmobiliarias de la AFIP.

El nuevo esquema de control que estableció la AFIP comenzó a funcionar a partir del pasado mes de junio (resolución 2262 de la AFIP).

Si bien la resolución 2262 de la AFIP abarca no sólo a propietarios rurales, sino también a inmobiliarias, dueños de inmuebles urbanos y constructoras, lo cierto es que, en buena medida, está orientada a identificar a todos los arrendadores agropecuarios para realizar un seguimiento de los mismos por medio del cruzamiento de datos.

El Registro de Operaciones Inmobiliarias –creado en diciembre de 2006 por la resolución 2168 de la AFIP– abarca a toda las “personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos” que en forma habitual realicen, por cuenta propia o de terceros, operaciones de compraventa o locación de inmuebles. (INFOCAMPO)