Yacyretá llegó a a su cota máxima

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que la represa hidroeléctrica de Yacyretá logró su "llenado definitivo" al alcanzar su cota máxima. De esta manera, concluyó la obra ubicada sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, en el tramo que comparte con Paraguay.

"Yacyretá alcanzó la cota de 82,88 metros, en parámetros de diseño", se congratuló el ministro, explicando que la oscilación de la cota puede variar en más o menos 20 centímetros respecto de los 83 metros sobre el nivel del mar.

Pero no fue el único anuncio que realizó, también confirmó que el 25 de febrero Cristina Fernández y su par paraguayo, Fernando Lugo, participarán de los actos de festejos por la culminación de la obra binacional.

"Será un día especial para la Presidenta, y se espera un gran acto para una obra que demandó casi 40 años; y que coincide con la fecha de cumpleaños del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien durante su función puso en marcha el plan de Finalización de Yacyreta, luego de hacer estado paralizada la obra por más de 10 años", dijo De Vido.

Y sostuvo: "Si las condiciones del río lo permiten la cota se situará en 83, y estaremos celebrando un éxito de los argentinos. Es una asignatura pendiente, que junto con Atucha, promovió el ex presidente" Kirchner.

El primer paso para la construcción de la obra, -el Tratado de Yacyretá- fue firmado entre los dos países en el año 1973 y luego se dio un largo proceso para su construcción, y una paralización durante la década del ’90 en un 60% de su diseño original por más de 10 años hasta que en el 2004 se puso en marcha el acuerdo firmado entre el ex presidente Néstor Kirchner y el ex presidente praraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

Desde entonces, se realizaron obras civiles y acciones sociales que permitieron relocalizar 17.000 familias, a las que se les brindó infraestructura básica en materia de educación, salud, accesos viales y comunicaciones, además de programas de inclusión social.

"Se trata de un logro de todos los argentinos, de una obra firmada el 17 de diciembre de 1973, con un acuerdo que celebró el general Perón, y estamos cumpliendo con la historia y la demanda de la gente", expresó el ministro.