INTERNACIONAL
Zapatero, cerca de imponer reforma laboral
Sindicatos, empresarios y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no lograron acercar posiciones para la reforma laboral en España durante la última reunión prevista para ello, informó hoy el gobierno, que había advertido que lanzará la reforma por decreto en caso de falta de consenso.
Concluido el diálogo, Zapatero adelantó que la propuesta del Ejecutivo se va a centrar, por una parte, en reducir los costos por despido sin que pierdan derechos los trabajadores, además de brindar mayor flexibilidad interna a las empresas, lo que afectará a la jornada, las condiciones de trabajo y regulación de salarios y convenios.
"Si la reforma tiene mayor número de apoyos será más exitosa, pero el Gobierno tiene las ideas muy claras sobre lo que tiene que hacer", dijo el mandatario en rueda de prensa en Roma, donde hoy se reunió con el papa Benedicto XVI y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Zapatero defendió la postura gubernamental al afirmar que "cada vez que hay una crisis económica, nuestra tasa de paro (desempleo) duplica la media europea" para concluir que "hay que hacerle frente a esto con decisión".
En medio de la peor crisis financiera de España en décadas y con el desempleo por las nubes, los sindicatos españoles, en pie de guerra por un reciente ajuste del gobierno socialista, adviertien no obstante que convocarán a una huelga general de aprobarse un decreto lesivo para los intereses de los trabajadores, informó la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, el poder de convocatoria de las tres principales centrales sindicales para una movilización a tan gran escala quedó en entredicho esta semana luego de que una huelga del sector público realizada el martes no contara con el acatamiento esperado por los líderes gremiales.
Altas fuentes sindicales admitieron que la cifra de participación que dieron las centrales sindicales -un 75,3%- estaba sobredimensionada
El gobierno aseguró que el apoyo a la medida de fuerza rondó el 11,85% y la valoración generalizada sobre la huelga es que fue un fracaso.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los líderes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se levantaron sin pacto a las seis de la mañana de la mesa de negociación.
"No hubo margen para el acuerdo", dijeron tras la reunión de hoy entre las centrales sindicales, la patronal y el gobierno, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, citadas por la agencia de noticias DPA.
Las diferencias sobre el abaratamiento del despido y sus causas fueron los puntos más difíciles, dijeron las fuentes.
Zapatero anunció recientemente su intención de aprobar la reforma laboral el 16 de junio, aunque no hubiese acuerdo entre los agentes sociales.
El Ejecutivo socialista dejó la puerta abierta a proseguir las negociaciones hasta el domingo, si en la reunión de la pasada madrugada, sindicatos y patronal llegaban al menos a un consenso en el 70 por ciento de los puntos, lo que no ha ocurrido.
La intención ahora del gobierno es enviar a los agentes implicados el texto del borrador del decreto para la reforma laboral que será negociada con los grupos parlamentarios para asegurar su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados. (El Argentino)