Zara perdió u$s463 millones y planea un futuro con menos tiendas y más venta online
La empresa textil española Inditex, dueña de la marca Zara, registró una pérdida neta de 409 millones de euros (u$s463 millones) en el primer trimestre de su ejercicio debido al impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Según anunció el grupo, la facturación durante el primer trimestre -del 1 de febrero al 30 de abril- sufrió una fuerte caída de 44% respecto al primer trimestre de 2019, estableciéndose en 3.303 millones de euros, frente a los 5.900 millones del primer trimestre de 2019.
Durante el trimestre, la empresa llegó a tener cerradas el 88% de sus tiendas, indicó el comunicado de la empresa.
El grupo, cuyo beneficio neto había sido de 734 millones de euros en el primer trimestre de 2019, precisó haber destinado 308 millones de euros para "terminar su programa de optimización de espacios" en sus tiendas.
Sin ese monto, la pérdida hubiera sido de solo 175 millones de euros.
Igualmente, Inditex afirmó que las ventas en línea aumentaron un 50% en el primer trimestre de 2020, con un alza de 95% en abril, en el punto más álgido de los confinamientos decretados en el mundo para luchar contra la pandemia.
El grupo adelantó algunas perspectivas sobre el segundo trimestre, señalando que en mayo las ventas retrocedieron un 51% interanual a tipo de cambio constante, y un 34% en la primera semana del mes de junio.
Inditex, que en marzo suspendió el reparto de su dividendo de 2019, explicó que será abonado a partir del 2 de noviembre, y dijo que será de 35 céntimos de euro por acción.
El grupo anunció también un programa de inversiones de 900 millones de euros por año para el período 2020-2022, para reformar la plataforma de venta por internet, al tiempo que reduce el número de tiendas para concentrarse en las más grandes y de mejor ubicación.
Inditex prevé que las ventas en internet representen el 25% de su volumen de negocio en 2022, frente al 14% que supusieron en 2019.
Fuente: Ámbito.com